MADRID - La patronal española elige hoy a su nuevo presidente en una votación que se intuye igualada entre los dos candidatos: Antonio Garamendi, que llega con aires de renovación, y Joan Rosell, que admite que es necesario un cambio pero prefiere impulsarlo desde la actual ejecutiva. La cordialidad que ha presidido la campaña se ha visto empañada por el intento de Rosell de dar un golpe de efecto en la presentación de avales con el apoyo del 40% de los electores. La estrategia del empresario catalán se prolonga a esta misma mañana con la invitación a desayunar a los votantes, una iniciativa que no ha sentado bien a su opositor vasco.

En esta línea, el también presidente de Cepyme ha enviado una carta a los 768 vocales que participan en las elecciones en la que pide que se respete la independencia de los votantes y que “no se turbe” el proceso electoral con “iniciativas extemporáneas”. La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, fue enviada el lunes a los vocales de las distintas organizaciones. Garamendi defiende en su carta que, en ningún caso, ha sido su intención “presionar” a los electores y que, a apenas unas horas de la apertura de las urnas, “es no sólo una exigencia democrática, sino también de las numerosas organizaciones que respaldan su candidatura, respetar la independencia de los votantes”.

Como fin a una campaña que asegura haber basado en la “lealtad, transparencia y libertad”, Garamendi pide el voto para su candidatura antes del “imprescindible” periodo de reflexión, “que nadie debería turbar con iniciativas extemporáneas, como es obligado en una elección democrática”. Fuentes cercanas a Garamendi reconocieron que decidió enviar este escrito tras enterarse de que Rosell ha organizado el desayuno con los votantes en un lugar próximo al Palacio de Congresos de Madrid, donde se votará.

Fuentes de la candidatura de Joan Rosell explicaron que se ofrecerá a quienes han expresado su apoyo al empresario catalán, como muestra de agradecimiento y para evitar que esperen en la calle. Además, precisaron que se hizo lo mismo hace 4 años. - Europa Press