madrid - El Gobierno español ha decidido sumarse a la corriente que plantea que se fije el denominado impuesto Google, una tasa que impediría que las multinacionales tributen donde más les conviene y no allí donde ejercen su actividad y generan beneficios. El gigante de internet es un claro ejemplo de estas prácticas, pero el tributo también afectaría a otros grandes conglomerados que eluden impuestos gracias a la ingeniería financiera.
El compromiso de España parece firme a tenor de las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el viernes aseguró que percibe un “excelente clima” en el seno de la Unión Europea para adoptar cambios legislativos que ayuden a achicar los espacios de elusión a las multinacionales. “El Gobierno español va a ser muy activo y proactivo en esta materia para promover ese cambio”, aseguró Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado por la opinión del Ejecutivo respecto a la tasa Google, con la que el Gobierno británico pretende evitar que las grandes compañías utilicen sus complejas estructuras internacionales para tributar por lo que ganan en Reino Unido.
Montoro aseguró que el Gobierno español “está en ello, lo estamos desde hace tiempo”, pero matizó que cualquier cambio en este sentido debe ser adoptado en el seno de la Unión.
El ministro de Hacienda recordó que, tal y como explicó recientemente en el Congreso de Diputados con motivo de una interpelación, el Gobierno español participa “activamente” con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el procedimiento conocido como Base Erosion and Profit Shifting (BEPS), que se orienta a lograr que estas multinacionales tributen en los países donde se desarrolla su actividad.
“Es una materia que llevará el presidente de Gobierno al próximo Consejo Europeo, no solo sumándose, sino haciendo aportaciones propias para poder dar ese paso, que es muy importante”, resaltó Montoro.
El Ministro matizó que “desgraciadamente” este comportamiento es “bastante antiguo”. “Ahora hay que dar el paso con un cambio legislativo en el ámbito del Impuesto de Sociedades”, manifestó para apostillar que esta actuación debe hacerse de forma “coordinada” con todos países miembros de la Unión Europea. - Agencias