bilbao - Los sindicatos ELA y LAB reprocharon ayer al Gobierno Vasco que “avale” y “alimente” a “lo más reaccionario del país” al sentarse en la mesa del diálogo social con la patronal Confebask, a la que acusan de defender la “ilegalización” de las centrales abertzales.
Miembros de ambos sindicatos se concentraron ayer ante la sede de Confebask en Bilbao tras una pancarta en la que se leía Confebask nos quiere ilegalizar y encabezados por los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide. Entre críticas a la constitución ayer de la mesa de diálogo social entre el Gobierno, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT, Muñoz indicó al Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu que quien desconoce que ELA y LAB representan al 60% de los trabajadores es “un antidemócrata” y dijo a la patronal que quien pretende su ilegalización es “un golpista”.
El dirigente sindical considera que el documento que ELA y LAB atribuyen a Confebask y del cual concluyen que la patronal defiende su ilegalización constituye “un golpe de Estado” y “es completamente cierto”. Tras insistir ayer el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, en que dicho documento no de es de su organización y anunciar que ha abierto una investigación interna sobre el asunto, Muñoz indicó que según la información llegada a ELA, la persona responsable del documento ha sido una representante de la organización empresarial en el Consejo de Relaciones Laborales.
Ante ello, señaló al Gobierno que pretender hacer un marco de relaciones laborales con una patronal “que tiene como objetivo cargarse a ELA y LAB es un cuento” y ve “intolerable” la “cobertura” dada por el Ejecutivo a través del diálogo social “sabiendo” que las acusaciones de ambos sindicatos son “verdad”. A su juicio, la patronal vasca “juega en dos ligas”. La de “primera división”, según dijo, es la liga española, en la que el Gobierno Vasco “no tiene competencia normativa para impedir” la ilegalización de ELA y LAB y razón por la cual este asunto se plantea a la CEOE para que “se sustancie en Madrid”.
Asimismo, la patronal juega en la “liga vasca”, de “segunda o tercera división”, en la que se le da “financiación” y “reconocimiento”.
La secretaria general de LAB también cuestionó el diálogo social al considerar que participando en él “se dice sí a apoyar una agenda neoliberal”. En su opinión, con su participación, CCOO y UGT han renunciado a “derechos y libertades sindicales” y, al igual que el Gobierno vasco, han “avalado”, “legitimado” y “dado impulso” a la patronal.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, dijo ayer que, tras la reunión de la mesa de diálogo social, la polémica suscitada por el supuesto documento en el que Confebask propondría que se pueda dar de baja a ELA y LAB “está zanjada”. Tapia recordó en RNE-5 que Confebask aseguró el jueves que ese documento “no existe” y que, en cualquier caso, lo que supuestamente recoge ese texto “no es su posición”. - Efe