bilbao - Tras mil y una dificultades, estar tarde se dará el pistoletazo de salida al diálogo social en Euskadi. Sobre la mesa, una vez se aclare el asunto del documento en el que, según ELA y LAB, Confebask pide la ilegalización de estos dos sindicatos, el empleo será el protagonista indiscutible con varios objetivos. Por un lado, Gobierno Vasco, patronal y CCOO y UGT buscan consensuar programas contra el paro dirigidos a los colectivos más vulnerables y especialmente a los jóvenes. Por otro, tratarán de definir actuaciones concretas para dar un impulso a la industria y a la construcción. La presencia en la reunión de hoy de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, seguimiento que este departamento mantendrá en las próximas reuniones, dan cuenta del papel relevante que va a jugar el tejido industrial en el diálogo social.
La mesa nace coja, con menos del 40% de la representatividad sindical de la CAV, después de que ELA y LAB hayan decidido no participar al considerar que las políticas del Gobierno Vasco ya están decididas y no hay margen para modificarlas en este foro. Además, las reuniones arrancan en medio de la tormenta desatada por un documento hecho público por LAB hace un par de semanas y que tanto sindicatos como Ejecutivo han censurado con contundencia. En dicho texto se pide al Gobierno de Madrid que, en el desarrollo de un decreto para actualizar el registro de asociaciones empresariales y sindicales, posibilite que una organización pueda solicitar al juez que dé de baja a otra en caso de que no desempeñe una serie de funciones. Confebask ha reiterado que no es el autor del documento y que las propuestas enviadas a Madrid ni mencionan a ELA y LAB ni buscan su ilegalización.
Los agentes que sí participan en el diálogo social esperan zanjar la cuestión hoy mismo en el inicio de la reunión ya que el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha anunciado que hará una “declaración rotunda” para desmarcarse definitivamente de ese documento, tal y como le pedía ayer una vez más el Gobierno. Una vez aclarado ese punto, y siempre que la explicación de Lujua convenza a las otras dos partes, se entrará en materia para en primer lugar cerrar la lista de temas que serán abordados en el ciclo de reuniones.
El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ya explicó que uno de los grandes objetivos del proceso que se abre esta tarde es consensuar un plan de empleo ambicioso destinado a los jóvenes. Las otras dos partes comparten la necesidad de dar un empujón a la contratación juvenil, si bien el hecho de compartir el diagnóstico no garantiza el acuerdo. La parte sindical ya ha avanzado que no quiere un plan que redunde en la precarización de las condiciones laborales de la juventud, y demanda además una dotación presupuestaria suficiente, lo que puede generar cierta tensión en las negociaciones ya que el Ejecutivo ha presentado ya su proyecto de Cuentas de 2015.
Los agentes sociales también pondrán el foco en el colectivo de desempleados mayores de 45 años y en aquellos que llevan más tiempo sin trabajar, sobre todo de cara a mejorar su cualificación y empleabilidad.
industria y construcción También con la generación de empleo como objetivo, el diálogo social vasco tendrá como ejes a la industria y la construcción. Son dos sectores castigados por la crisis que juntos han perdido más de 100.000 ocupados, pero de gran capacidad tractora. Es por ello por lo que, junto al titular de Empleo, en la primera cita de hoy estará presente por parte de Lakua la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, según confirmaron desde este departamento. La idea es poner hoy los primeros cimientos de esos planes para relanzar el tejido productivo y, a partir de ahí, derivarlos a foros más concretos en los que se desarrolle la letra pequeña y las partidas presupuestarias de cada programa.
Desde el Departamento de Desarrollo Económico se seguirán de cerca las conversaciones para aportar también la visión del Ejecutivo. En principio hoy no se esperan grandes acuerdos, ya que las líneas maestras de los distintos programas se irán concretando más adelante. En todo caso, una vez concluida reunión habrá una comparecencia conjunta de Lakua, Confebask, CCOO y UGT para dar a conocer las bases sobre los que pivotará el proceso de diálogo.
También está previsto que se aborden otros asuntos como la financiación de los agentes sociales, la formación y salud laboral, o el fortalecimiento del sistema de protección social.
Gobierno Vasco. Juan María Aburto ha buscado desde el inicio de la legislatura reunir en una mesa a la patronal y los cuatro sindicatos. Pronto surgieron obstáculos, empezando por la reforma laboral y la negativa de Confebask a firmar una propuesta de Lakua para evitar el decaímiento de los convenios el 7 de julio de 2013, lo que terminó de minar la confianza entre la patronal y LAB, llave de las relaciones laborales. ELA ya había renunciado antes a intentar un acuerdo en ese proceso.
Los ausentes. ELA advirtió desde el inicio de la legislatura que no estaría en una mesa para servir de “acompañamiento” a los ajustes, y LAB aclaró el pasado septiembre que tampoco acudirá.
Confebask. La patronal reclama diálogo y consensos para reactivar la economía y ayudar a las empresas a generar empleo, y censura la postura de ELA y LAB.
CCOO y UGT. No renuncian al diálogo pese a censurar algunas actitudes de Confebask, aunque piden que los acuerdos tengan dotación presupuestaria en 2015.