BILBAO - La entidad financiera vasca Kutxabank debe estar “al servicio de las familias y empresas vascas”, así como ser “un elemento estratégico para la actividad económica de este país”, afirmó ayer Unai Rementeria, diputado foral de Presidencia y portavoz de la Diputación de Bizkaia, a la vez que resaltó que tanto la institución foral como el PNV van a “garantizar que la BBK siga siendo dueña de Kutxabank”.

Rementeria comentó en Radio Euskadi la decisión de Mario Fernández de dejar la presidencia de Kutxabank y recordó que su relevo al frente de la entidad financiera vasca está motivado en el hecho de que el mismo Fernández ya había afirmado, “antes del verano, que iba a hacer una etapa, que lo que le correspondía era hacer la fusión y después de constituir el banco se iba a ir”. El portavoz de la Diputación vizcaína destacó el buen trabajo de Mario Fernández en el banco vasco. “Lo ha situado en el top, con unos ratios de solvencia espectaculares. Es lo mejor que hay en toda la península y ha decidido irse”, indicó.

En relación a una posible entrada de capital privado en Kutxabank, Rementeria hizo toda una declaración de principios al indicar que “Kutxabank es el banco vasco que tiene muchos ahorros de empresas y familias vascas y vizcaínas y debe estar al servicio de esas familias y empresas. A la vez tiene que ser un elemento estratégico para la actividad económica de este país”. Por ello, reconoció Unai Rementeria que no se sitúa en la situación de una posible entrada de capital privado sino que, por contra, “hay que hacer etapa a etapa”. - DNA