GASTEIZ - La movilidad geográfica de los desempleados de la CAV ha aumentado un 7% en 2014, por lo que Euskadi es junto con Nafarroa una de las comunidades autónomas donde más se ha incrementado el traslado de parados a otras regiones. El estudio sobre Movilidad Laboral y Geográfica 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que ese incremento, que es del 7,8% en Navarra, es muy superior a la media nacional, que se cifra en el 4,1%.
Aumenta notablemente el número de parados vascos que decide buscar oportunidades fuera de su comunidad. La mayor rotación de empleos temporales ligados al turismo del resto de España es un reclamo para los que llevan mucho tiempo intentando encontrar un salario. Es un parche a la espera de encontrar un trabajo más duradero, y si es posible en casa.
Este informe también señala que un 78,3% de los parados vascos no ha cambiado de municipio en al menos cinco años, porcentaje que coloca a Euskadi entre las cuatro comunidades con más movilidad. En primer lugar está Navarra, con el 67,3% de desempleados que no ha cambiado de lugar de residencia, seguida de Cataluña (74%) y Cantabria (77%). Respecto al incremento de la movilidad de las personas que tienen trabajo es más bajo en Euskadi (1,9%), que en el conjunto del país, donde ha crecido el 2,5%. De hecho, en el País Vasco el 87,5 % de los ocupados no ha cambiado de lugar de residencia en al menos los últimos cinco años.
La estadística también demuestra que en Euskadi 11.400 ocupados han cambiado de municipio de residencia dentro de esta comunidad autónoma en menos de un año, y otros 5.100 se han trasladado a otra autonomía.
En el conjunto del Estado se aprecia que la movilidad en el último año es mayor entre los ocupados más jóvenes, ya que más de 200.000 empleados entre 16 y 34 años (el 4,4% del total) han cambiado de municipio, cifra que desciende a 19.100 ocupados (0,8% del total) entre los mayores de 55 años. Asimismo, los extranjeros tienen una mayor movilidad (el 7,7% de los ocupados) que los españoles (1,9%). La movilidad geográfica es superior entre las personas con menor antigüedad en el empleo. - DNA