GASTEIZ - Tubos Reunidos se ha aliado con Marubeni-Itochu Tubulars Europe (MITE), filial de la japonesa Marubeni-Itochu Steel, para el establecimiento de una planta en Araba, que supondrá una inversión de 30 millones de euros, según anunció ayer la compañía alavesa.
En un momento en el que, pese a que la economía vasca se dirige hacía el final del túnel de la crisis, las empresas siguen cerrando, la alianza entre la compañía japonesa y la vasca refuerza la apuesta por la innovación y la búsqueda de productos con alto valor añadido. Es el antídoto contra los bajos costes con los que compiten los países emergentes y la prueba de que la industria vasca sigue teniendo futuro.
La nueva planta se destinará a la fabricación, comercialización y suministro de productos OCTG Premium -unos tubos roscados destinados a la perforación de petróleo y gas- y empezará a producir a lo largo del primer trimestre de 2016.
Dicha empresa, que dará empleo a alrededor de 80 trabajadores, en la fase inicial del proyecto y que podría alcanzar los cien a corto-medio plazo, estará participada en un 51% por Tubos Reunidos y un 49% por MITE.
La empresa conjunta ha obtenido la licencia tecnológica de roscas OCTG Premium de JFE Steel Corporation, lo que permitirá potenciar su respuesta a la creciente demanda de productos OCTG Premium a nivel mundial, especialmente en África y Oriente Medio. La fábrica ocupará cerca de 30.000 metros cuadrados en el polígono situado a las afueras de la capital alavesa. - DNA