Donostia - EH-Bildu no ha perdido la esperanza de dar la vuelta al proceso de conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias y percibe el relevo en la presidencia de Kutxabank como una oportunidad para retomar su proyecto fallido en Kutxa para que la entidad guipuzcoana fuera una fundación ordinaria. La coalición aber-tzale sigue convencida de que el camino emprendido por el banco vasco y que le ha sido marcado por la normativa europea es un movimiento hacia la “privatización”, una idea que no comparten el resto de partidos políticos. No obstante, EH-Bildu insiste en que todavía se puede “revertir el proceso” y considera que a raíz de la marcha de Mario Fernández el PNV “puede abrir el debate” sobre Kutxabank..

Así lo expresaron ayer los portavoces de la coalición Joseba Permach y Ainhoa Beola en un encuentro con los medios de comunicación tras conocerse la dimisión de Fernández, que calificaron de “un capítulo más” en lo que denominaron “chapuza de un proceso orientado a hacer desaparecer el control público y social sobre las cajas y convertir Kutxabank en un banco más al servicio de intereses especulativos particulares”.

Después de exigir al PNV que explique “a qué se debe la dimisión” del presidente de Kutxabank, Permach y Beola insistieron en defender una vez más la iniciativa fallida en Kutxa, en la que Bildu proponía que el 32% de las acciones en el banco que poseía la caja guipuzcoana se cediera gratuitamente a la Diputación del territorio, a los 88 ayuntamientos del mismo y a la fundación ordinaria Kutxa.

La coalición abertzale pretende que, aunque las asambleas de las tres cajas ya han aprobado su transformación en fundaciones bancarias, echen atrás esa decisión y adopten el modelo de EH-Bildu para Kutxa. Es por ello que sigue trabajando en una propuesta -que presentará al lehendakari, Iñigo Urkullu- dirigida a “corregir el rumbo” y evitar la “privatización”. En ese sentido se manifestó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien dijo que la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra confían en que el resto de instituciones se sumen a esa iniciativa, si bien esperarán a conocer la propuesta que presentará el nuevo presidente de Kutxabank, Goyo Villalabeitia.

“Cima financiera” Urkullu trasladó en las redes sociales su “máximo reconocimiento y agradecimiento profesional y personal” a Fernández, de quien resaltó el “éxito” con el que ha culminado la integración de las cajas y la creación de Kutxabank. “Mario Fernández ha dejado abiertas todas las opciones y oportunidades para que las cajas decidan su futuro y el de Kutxabank”, afirmó.

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, dijo por su parte “respetar” la decisión de Fernández y subrayó que bajo su gestión Kutxabank ha llegado a “la cima financiera del Estado” al superar con la máxima nota de España las recientes pruebas de resistencia bancaria. Preguntado por si la marcha de Fernández está relacionada por la entrada de capital privado en Kutxabank, respondió que tanto el Ejecutivo vasco como la entidad conocían “con un tiempo prudencial” que no seguiría al frente de Kutxabank por voluntad propia. Ga-tzagaetxebarria recalcó el trabajo de Fernández, al que calificó como “una persona con una larga trayectoria de servicio al país”, y añadió que Kutxabank se ha convertido en una “herramienta esencial para el desarrollo económico” de Euskadi. Asimismo, subrayó la importancia de su obra social. Sobre este asunto opinó el portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, quien emplazó al nuevo presidente de Kutxabank a que mantenga “la suficiente sensibilidad social” en su gestión, ya que “la eficiencia financiera y el compromiso social” son conceptos “compatibles”. El representante socialista reconoció la “excelente” trayectoria profesional de Fernández, tanto en la integración de las tres cajas como al situar a Kutxabank entre las entidades “más solventes” de Europa.

“Discrepancias” El presidente del PP vizcaino, Antón Damborenea, dejó caer que la renuncia de Fernández está relacionada con las “discrepancias” del presidente saliente con el PNV en lo que se refiere a la posible entrada de capital privado en Kutxabank. El parlamentario popular agradeció la labor de Fernández al frente de Kutxabank pero reclamó que se determine cuanto antes el futuro del banco y dijo coincidir con Fernández en su proyecto de que la entidad cotizara en Bolsa.

Desde lossindicatos, el secretario general del mayoritario ELA, Adolfo Txiki Muñoz, exigió que “no se privatice ni una sola acción” del banco, aunque expresó su sospecha de que “el cambio de personas no va a suponer el cambio de objetivo”. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, coincidieron en que Kutxabank debe permanecer como banco “con modelo público, enraizado y con una obra social potente”.