gasteiz - Tras la renovación del comité de Michelin la semana pasada, el panorama laboral alavés aborda otro plato fuerte para el mundo sindical con las elecciones del jueves en Mercedes-Benz. Una cita clave que llega en un momento de cierta convulsión en el seno del actual comité, que el pasado 30 de septiembre eligió a un nuevo presidente, Juan Luis Martínez Orbañanos (UGT), en sustitución de otro cuyo relevo apenas duró seis meses en un proceso que consumó la división interna en esta representación sindical.

De la importancia que este proceso electoral tiene es prueba que ayer fue el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien visitó la planta de Jundiz acompañado por su homólogo vasco, Unai Sordo, para expresar su apoyo a la candidatura que presenta su sindicato. En este sentido, Toxo confió en que su sindicato “mejore sustancialmente” su situación en Mercedes-Benz Vitoria -actualmente cuenta con tres representantes- y defendió la necesidad de “superar la atomización sindical que debilita la posición de los trabajadores”. “Los trabajadores de la planta deben hacer una apuesta por sindicatos sólidamente implantados en la fábrica pero también que sean sindicatos capaces de proyectarse al exterior, en el ámbito de la provincia, de la comunidad autónoma, estatal e internacional”, subrayó Toxo. Ante la posibilidad de que CCOO reciba en el centro un apoyo menor al actual, como sucedió en la planta alavesa de Michelin -donde perdió un delegado y liderazgo-, Toxo rechazó que esto vaya a ocurrir en la fábrica automovilística .

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, sostuvo que en este momento es “fundamental que la correlación de fuerzas que se consiguió en la firma del anterior convenio colectivo -avalado por el 60% de la plantilla-- respalde ahora las candidaturas del sindicato”. Sordo puso en valor el último convenio firmado, tras el que “se ha multiplicado la inversión productiva en la empresa e incrementado la platilla”. - E.P./DNA