Madrid - El candidato a la presidencia de la CEOE Antonio Garamendi cree que dada la situación económica es recomendable mantener la senda de moderación salarial en el conjunto del Estado. No obstante, el empresario vasco recuerda que serán el comité y la Junta Directiva las que en última instancia fijen la postura de la organización empresarial española en relación a los salarios, que se verá plasmada en el nuevo acuerdo sobre negociación colectiva que prevé suscribir con los sindicatos CCOO y UGT.
Garamendi indicó ayer a Europa Press que mantiene todo el respeto por el trabajo que en estos momentos está desarrollando la dirección de CEOE con los sindicatos para renovar el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva. El recientemente nombrado presidente de Cepyme -patronal de pequeñas empresas- cree “profundamente” en el diálogo social, puesto que “ha sido básico” para la democracia, asegura. Incluso afirma que “se ha demonizado” a los sindicatos, cuando en realidad “son una pieza fundamental del entramado institucional”.
Al mismo tiempo, Garamendi dice no querer “interferir” en los trabajos que está realizando la patronal, aunque afirma: “Soy leal a la organización, puedo compartirlos o no, pero por lealtad no voy a interferir”. “El equipo directivo está funcionando, el que haya elecciones -se elegirá al nuevo presidente el 17 de diciembre- no significa parar todo; esto tiene que seguir y si se tienen que llegar a acuerdos antes de las elecciones, se llegarán y si el presidente tiene que tomar decisiones, se tomarán”, asegura.
En la práctica, su apuesta no difiere de la postura de CEOE, que considera que el incremento salarial a recoger en el nuevo acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva no debería ser muy diferente al que hay actualmente, que se sitúa en el 0,6%. Los sindicatos, por su parte, hace tiempo que reclaman subidas más ambiciosas para activar el consumo y reducir el paro.
Garamendi opina que “la moderación salarial ha sido muy importante, sobre todo, en una parte del sector industrial, y se ha demostrado que ha generado más competitividad”. “Esa línea de moderación es la que hay que seguir manteniendo”, asegura el empresario vizcaíno.
El actual presidente de la CEOE y candidato a la reelección, Joan Rosell, defiende que en la actual coyuntura es preciso subir sueldos en aquellos sectores y empresas que ya se hayan saneado.
Formación Garamendi también habla de los fondos de formación, que con la última convocatoria de ayudas se han abierto a la libre concurrencia, algo que algunos sectores de la patronal han criticado duramente a Rosell, al entender que es una cuestión que el presidente no ha consultado suficientemente con los órganos de gobierno. Garamendi se muestra contundente: “Eso lo voy a pelear porque es una cuestión muy importante, sobre todo para las pymes”. Le han molestado “las formas” con las que Rosell ha llevado la cuestión. “El problema es la falta de participación y transparencia”, alega.
El empresario dice que sus objetivos para mejorar la organización pasan por introducir “más participación, transparencia e independencia” en la patronal, a fin de “recuperar el prestigio” de la CEOE. - E. Press