madrid - Los precios dejaron de caer en la Comunidad Autónoma Vasca en el pasado mes de agosto marcando una tendencia inflacionista interanual pues el Indice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 0,2%, una décima por encima de la registrada en el mes anterior, con lo que se sitúa entre los cuatro únicos territorios del Estado español en los que los precios han subido, según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España se mantiene el proceso deflacionista aunque más atenuado por la subida de los alimentos el pasado mes pero aún así se sitúa en un -0,2%.

El IPC de la CAV en octubre subió un 0,7% mientras la inflación acumulada en lo que va de año se mantiene sin cambios.

Analizando la evolución de los precios por territorios en Euskadi, en Gipuzkoa y Bizkaia, subieron un 0,8 y un 0,6%, respectivamente, hasta dejar una tasa de inflación interanual del 0,2%, mientras en Araba pese al alza del 1% en octubre el IPC se ha situado en el 0,1%. En el conjunto del Estado español, el IPC sigue en territorio negativo, -0,1% respecto a un año antes, un descenso que se ha moderado debido al encarecimiento de alimentos como las legumbres, frutas y hortalizas frescas.

Desglosando la evolución de los precios en octubre en Euskadi destaca la fuerte subida registrada en vestido y calzado con incrementos del 13,2% en la CAV y del 7,5% en Nafarroa, seguido, muy lejos de la enseñanza, con un 2% y un 1%, respectivamente. - X.A.