BILBAO - El sindicato Comisiones Obreras de Euskadi propone medidas concretas, con su dotación presupuestaria correspondiente, para llevar a la primera fase de la mesa de diálogo social de la CAV que se pondrá en marcha antes de fin de año.
La central sindical ha elaborado una serie de “medidas de choque” con el objetivo de frenar el deterioro del mercado laboral vasco así como el incremento de las desigualdades que la actual situación y las medidas de política económica adoptadas durante estos años de crisis está propiciando.
El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, confirmó las reuniones informales que ya se han mantenido entre el Gobierno Vasco y las organizaciones empresariales y sindicales vascas para poner en marcha una mesa de diálogo social en la CAV, tal y como señaló ayer el propio consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, que afirmó que el Gobierno Vasco ya cuenta con una propuesta de orden del día “abierta” a nuevas iniciativas de los agentes sociales.
Entre las propuestas que el sindicato Comisiones Obreras pretende llevar pretende llevar a la mesa del diálogo social, según resaltó ayer en una rueda de prensa en Bilbao, Unai Sordo se incluyen unas vinculadas con el eje del empleo y otras de ámbito social. Entre las primeras destacan la realización de un seguimiento de la contratación laboral o el fomento de empleo en la “edificación sostenible y accesible”. Otras iniciativas del sindicato vasco, pretenden favorecer la inserción en el mercado laboral de los trabajadores parados de larga duración mayores de 55 años.
Asimismo plantea una iniciativa para el reconocimiento de la competencia profesional adquirida para el colectivo de trabajadores afectados por ERE de extinción de contratos. En el capítulo de las políticas sociales, la organización que lidera Unai Sordo defiende el mantenimiento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cuestionada en su actual formato por algunos dirigentes políticos como el alcalde de Gasteiz, el popular Javier Maroto, así como rebajar los años requeridos para el empadronamiento y la edad de acceso.
CCOO de Euskadi dejó claro que no “vetará” temas pero insistió en que la propuesta del Gobierno Vasco sólo es un guión, que “no nos vincula” y que propondrá materias a abordar en la citada mesa de diálogo que no tienen por qué ser las aportadas por el Ejecutivo de Lakua. Unai Sordo mostró su resquemor por el hecho de que los indicadores muestran que la situación económica se está “deteriorando” ante las cada vez mayores “incertidumbres” sobre su evolución futura.
ELA, el sindicato mayoritario en Euskadi, y LAB han anunciado su propósito de no participar en la mesa de diálogo social en Euskadi, en la que en principio se sentarán el Ejecutivo, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Confebask.
En opinión de Txiki Muñoz, máximo dirigente de ELA, en Euskadi Irratia, las actuales políticas macroeconómicas de ajuste de gasto y recortes sociales que están implantando los diferentes Ejecutivos en Madrid, en Gasteiz o en Iruña son “incompatibles” con la existencias del denominado diálogo social.