gasteiz - La compañía alavesa Tubacex, uno de los tres mayores fabricantes del mundo de tubos de acero inoxidable sin soldadura, prevé incrementar sus ventas el próximo año en torno al 15%, según fuentes de la compañía de Laudio, que ha obtenido en los tres primeros trimestres del presente ejercicio un resultado bruto positivo del orden de los 25,2 millones de euros, un 96,9% más que en idéntico periodo del año anterior.

Con motivo de la presentación de sus resultados la compañía presidida por Álvaro Videgain resaltó que se encuentra inmersa en la puesta en marcha de la segunda fase de su plan estratégico, que incluye los ejercicios 2015 y 2016, y que permitirá elevar sus ventas a tasas superiores al citado 15% anual.

La mejora de ventas y resultados para los próximos meses estará sustentada, entre otros puntos, en la integración de la recientemente adquirida compañía metalúrgica italiana IBF. A partir del próximo año, los responsables de Tubacex estiman que la firma transalpina aportará unos 20 millones de euros al ebitda anual de la compañía vasca.

El equipo directivo de Tubacex liderado por Jesús Esmorís justificó las bondades de la operación de compra de IBF indicando que además permitirá “duplicar el valor de la compañía en cinco años” y reducir la volatilidad de mercado, gracias a una mayor diversificación tanto en la cadena de negocio -los italianos aportan una gama de productos que Tubacex no fabricaba- como geográfica.

Pese a un cierto estancamiento de la demanda registrado tras el verano en los mercados internacionales de oil&gas por la caída de los precios del petróleo, el grupo Tubacex ha registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio bruto de 25,2 millones de euros, un 97% mayor que hace un año, pese al recorte de lass ventas del 3%.

El aumento de la venta de productos Premium, de mayor valor añadido, ha permitido una mejora notable de los resultados y márgenes, a pesar de que el entorno macroeconómico internacional se ha deteriorado en el tercer trimestre. - X.Aja

Beneficios. En el periodo enero setiembre 2014, el Grupo Tubacex ha obtenido un beneficio bruto de 25,2 millones de euros, un 97% más que en idéntico periodo del pasado año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 49 millones de euros, +26,9%.

Ventas. Han alcanzado los 400 millones de euros, un 2,9% menos que un año antes.