Arrasate - ¿Qué va a pasar con la fábrica de Edesa en Basauri?

-Como hemos venido diciendo hasta ahora vamos a fabricar termos. Todavía estamos pendientes de conocer, porque dependemos de las previsiones de 2015, cuántos vamos a tener que fabricar. Esa cifra no está concretada todavía. Necesitamos más tiempo para detallar esos datos. Fabricaremos termos y el dónde es algo que todavía está pendiente de definir. Para nosotros era prioritario arrancar con la cocción y el minidoméstico, es algo que hemos repetido siempre. Eso no quiere decir que renunciemos a otras cosas, pero todavía necesitamos un poco más de tiempo para decidir el cuánto y el dónde.

¿Está decidido que sí usarán la marca Edesa?

-Sí. De hecho la marca Edesa es un activo que se ha transmitido y que Galagarza Electrodomésticos ha comprado. La propiedad de la marca es nuestra y será parte del portafolio de marcas que tenemos.

¿Cuándo conocerán esas cuentas de las que depende la decisión?

-Estamos trabajando en los presupuestos en estos momentos. Calculo que para finales de este mes o principios de diciembre ya tendremos las cuentas definidas. Eso es lo que nos va a marcar qué es lo que vamos a vender el año que viene y, consecuentemente, con ello definiremos qué es lo que vamos a fabricar.

Esta semana el diputado general de Bizkaia señaló que la no propiedad de la fábrica es una “excusa” y que prueba de ello es que tampoco las fábricas de Gipuzkoa son del grupo. ¿Qué le responde?

-Yo no quiero polemizar con José Luis Bilbao. No es una excusa. Sí es verdad que las fábricas que están en Gipuzkoa no son propiedad de Galagarza Electrodomésticos, pero hay una diferencia. Tienen un dueño definido con el cual hay un contrato de arrendamiento. Lo que ocurre con la fábrica de Basauri es que todavía no hay un dueño definido con el que se pueda hablar. Con lo cual, es algo que está en el aire y que veremos.

Los trabajadores de Edesa han repetido en varias ocasiones sentirse discriminados ante el resto de los exsocios de la cooperativa. ¿Qué pensaría usted si fuera uno de ellos?

-A mí no me gusta hacer esa distinción que hacemos entre los trabajadores de Fagor y los de Edesa. Todos éramos socios de la misma cooperativa. Es verdad que con peculiaridades. Desde el punto de vista del régimen, unos estaban en el régimen general y otros en uno mixto entre autónomo y Lagun Aro. Eso marca ciertas cosas, pero todos éramos socios de la misma cooperativa. Yo así lo veo. Es verdad también que desde un punto de vista de empleo, la evolución de los que formaban Fagor Electrodomésticos ha sido mejor que la de los socios de Edesa. Pero también ha habido socios de Edesa reubicados. Ahora están en la misma bolsa, con los mismos derechos.

¿De cara a futuras contrataciones, los extrabajadores de Edesa parten con las mismas opciones?

-Por supuesto, porque los socios de Edesa y los de Fagor son trabajadores de la cooperativa Fagor Electrodomésticos, que es la bolsa principal, junto con la de trabajadores por cuenta ajena de la misma. Son la bolsa de la que nosotros vamos a tirar para poder cubrir todas las necesidades de empleo que tengamos. En la misma condición.

Arrancan esta nueva era con 155 empleados, lejos de los 705 que CNA anunció que contaría durante el primer año. ¿Se puede llegar a esa cifra en los próximos meses?

-En la planta de Garagartza, tanto en la parte de mini como en la de cocción, seremos aproximadamente 155 trabajadores la semana que viene. Además está Geyser, que está en marcha con aproximadamente 120 personas. De aquí a final de año todavía incorporaremos algunas personas más. Teniéndolo todo en cuenta a finales de año rondaríamos entre las dos fábricas las 300 personas. Tenemos que esperar a conocer cuáles son las cifras previstas para el año que viene, que es lo que nos va a marcar cuáles pueden ser los incrementos para el año que viene. No dejan de ser estimaciones en función de lo que crees que vas a vender. Luego el mercado te va poniendo en el sitio en función de las ventas reales, que son las que fijan las necesidades reales. Ojalá cumplamos las expectativas que tenemos.

Los antiguos socios cooperativistas ahora contratados se tienen que adaptar al rol de asalariado. Hay quien ha rechazado incorporarse, ¿era esperable?

-Las entrevistas que hemos tenido con los socios en un porcentaje muy alto están siendo muy positivas. Estamos hablando con gente que está dispuesta a venir a trabajar a Garagartza. En un porcentaje alto la respuesta es afirmativa. Es imposible que el 100% de la gente diga sí, porque pasar de un régimen a otro, cambiar del sistema cooperativo al sistema mercantil supone un salto. Hay gente que puede tener ciertas reticencias, pero la mayoría están dando el paso y se han venido a trabajar.- L.Uria