donostia - El catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, Luis Garicano, asegura que “las aguas volverán a su cauce en España” en el ámbito económico si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se va y deja caer su espada”, con la que está luchando en la “guerra de desgaste” en la que está sumido el Ejecutivo central contra el proceso soberanista catalán.

Garicano realiza esa reflexión en un artículo publicado estos días en el Financial Times y Expansión, en el que reclama que Rajoy se retire de la presidencia del Gobierno y el cargo sea asumido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien califica de “profesional, bien considerada y no tocada por la corrupción”. El prestigioso economista participará el próximo día 20 en Donostia en un desayuno-coloquio que organiza Elkargi, con una disertación titulada El futuro económico de Occidente: ¿Estancamiento y desigualdad? En ella, el autor del exitoso libro El dilema de España examinará la situación del sistema financiero español tras los últimos test de estrés, el papel que está jugando el BCE para la activación del crédito, así como las políticas económicas que se están adoptando en Europa en su conjunto, y en España en particular, para hacer frente a los nuevos modelos sociales y cambios de paradigma.

En el mencionado artículo de opinión, el economista vallisoletano afirma que España se enfrenta a un “doble reto político”, en referencia al proceso soberanista catalán y el auge súbito de Podemos. Según Garicano, ambas cuestiones están generando, junto a los continuos casos de corrupción que se están destapando en los últimos meses, una inestabilidad que podría perjudicar la recuperación económica del Estado. Para el catedrático, España no podrá enfrentarse a esos retos políticos “mientras Rajoy -que era directamente responsable de cada nombramiento en el tan centralizado Partido Popular- permanezca en el cargo”. Garicano propone que sea Sáenz de Santamaría quien sustituya a Rajoy pues, señala, “con ella al mando del PP y el Gobierno, la reforma de la Constitución española y los procesos judiciales podrán ser acordados por los principales partidos con el objetivo de combatir la corrupción, introducir la tan necesitada asunción de responsabilidades y transparencia en el sistema de partidos y transformar España en un estado multinacional con un mayor reconocimiento de la entidad catalana (y vasca).