gasteiz - El empleo ha pisado el acelerador en Euskadi aunque la gasolina no ha llegado a la cola del paro. Con un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 10.600 ocupados, una cifra insólita en un mes de octubre desde 1999, la CAV vuelve a liderar por segundo mes consecutivo el crecimiento del empleo al generar más de un tercio de los 28.800 puestos de trabajo que se crearon en el Estado español. Pese a que hay más personas trabajando, Lanbide suma 1.285 nuevos desempleados en el tercer incremento mensual del paro consecutivo, lo que unido a la inestabilidad de los nuevos contratos empaña el balance de octubre.

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo repiten en la CAV la dinámica del mes de septiembre, con buenos datos de ocupación pero que no se terminan de trasladar a las oficinas de Lanbide. Ya en septiembre Euskadi se situó a la cabeza del Estado en creación de empleo concentrando una quinta parte de los nuevos afiliados a la Seguridad Social, un patrón que se repitió el mes pasado ampliándose incluso la ventaja en favor de la CAV. Con 10.588 afiliados más, las empresas vascas concentran más de una tercera parte de los nuevos cotizantes recuperados por el conjunto del sistema. En términos porcentuales, Euskadi gana un 1,21% de ocupados, mientras que el empleo crece solo un 0,17% en el Estado.

El del mes pasado es el incremento más abultado de la afiliación este año y además con mucha diferencia. Pero el arreón es significativo también si se analiza la evolución que ha seguido la afiliación en la CAV en los meses de octubre de los últimos años, ya que habría que retroceder hasta 1999 para encontrar una subida mayor. Aquel año la ocupación creció por encima de las 11.000 personas. Ya octubre de 2013 fue un buen mes, aunque el aumento este año se sitúa incluso un millar de puestos de trabajo por encima. El balance interanual se mantiene también en positivo con 7.800 trabajadores más.

La explicación a los buenos números de empleo en octubre se encuentra, según el Gobierno Vasco, en el sector educativo por la reanudación de la actividad docente, en la hostelería y también en el sector agrario por la vendimia, lo que explica que Araba encabece la mejoría de la CAV. El consejero de Empleo, Juan María Aburto, puso ayer el acento en la alta temporalidad de los nuevos contratos, ya que solo el 6,7% de los que se suscribieron en octubre fueron indefinidos. Aunque se firmaron más contratos que en septiembre, los fijos cayeron casi un 5%. En Euskadi Irratia, Aburto lamentó la alta temporalidad afirmando que “con ese tipo de contratos es muy difícil que una persona joven saque adelante su proyecto de vida”.

subida del paro El consejero afirmó que “cuando sube el paro los datos siempre son malos” aunque valoró positivamente el descenso interanual de 7.500 afectados. Como en septiembre, la mayor ocupación en octubre no fue suficiente para evitar un nuevo alza del paro ante la alta concurrencia de demandantes de empleo.

Con 1.285 parados más, sube el desempleo por tercer mes consecutivo tras los incrementos de 1.800 parados en agosto, en ese caso acompañado de una fuerte destrucción de empleo, y de 350 en septiembre, situándose el total de desempleados vascos en 170.800. La mala racha estos tres meses sitúa el balance de lo que va de año en negativo.

Como la CAV, Nafarroa ganó trabajadores en octubre, en concreto 1.259, pero también sumó más parados. Con los 813 del mes pasado, la Comunidad Foral registra más de 47.000 personas sin trabajo. En el Estado el paro subió en 80.000 personas hasta superar los 4,5 millones, y la afiliación a la Seguridad Social repuntó en 28.800 ocupados, una subida exigua en proporción a la escalada de la CAV.