madrid - El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social española alcanzó el pasado mes de octubre la cifra récord de 8.078 millones de euros, el 3,1% más que en el mismo mes de 2013 y la pensión media de jubilación alcanzó los 1.004 euros mensuales, un 2% más. La cifra en sí es importante pero lo es más si se tiene en cuenta que el Gobierno español tuvo que recurrir a la denominada hucha de las pensiones en el pasado mes de julio para hacer frente al abono de la paga extraordinaria de verano y no sería extraño que tuviese que hacer lo mismo el próximo mes para afrontar la paga extra de Navidad. El problema es que el Gobierno de Rajoy se niega a aclarar cuánto dinero piensa sacar de la hucha en lo que queda de año.

Esto se desprende de la respuesta del Ejecutivo del Partido Popular a sendas preguntas parlamentarias de UPyD y de Compromís-Equo en las que interrogaban al Gobierno sobre la situación económica del fondo tras tres años en los que se ha sacado dinero para afrontar los pagos de pensiones, sin reembolsarlo posteriormente, a causa del déficit de ingresos de la Seguridad Social.

El Gobierno español saca pecho de la mejoría de la economía y de la creación de empleo pero la realidad es muy tozuda y muestra que un Estado con sólo 16.502.788 afiliados a la Seguridad Social, con datos del Ministerio de Empleo de setiembre, difícilmente puede hacer frente al abono de 9.239.688 pensionistas máxime si el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social crece por debajo del número de pensionistas, 1,3% vs. 1,4%. Y todo ello en un Estado con 5.427.700 personas sin trabajo en las listas de los Servicios Públicos de Empleo al cierre del tercer trimestre.

Cómo además el importe medio de las pensiones de jubilación sube más, un 2% en octubre hasta los 1.004 euros mensuales, que los salarios es difícil ver cuando y cómo el Estado piensa equilibrar las cuentas de la Seguridad Social para no tener que acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social que este es el verdadero nombre de la conocida coloquialmente como hucha de las pensiones.

En su respuesta a los dos grupos políticos citados el Gobierno de Mariano Rajoy resalta, según Europa Press, que su gestión del referido fondo de reserva de la Seguridad Social está siendo “eficiente” pero no cuantifica en ningún momento cuánto dinero será aún necesario sacar de la llamada hucha de las pensiones en lo que queda de año, después de que el pasado mes de julio fuera necesario disponer de 500 millones de euros para abonar la paga extra de verano a los jubilados.

En la respuesta, el Ejecutivo español reconoce las disposiciones de efectivo que han tenido lugar en los últimos años pero recuerda que se está utilizando el fondo “para lo que fue creado”, es decir, para “atender las necesidades en materia de prestaciones contributivas originadas por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social”.

Así, justifica que en el mes de julio el Gobierno sacase 500 millones de la hucha y dejase, con datos a 5 de septiembre, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con 49.597 millones de euros, lo que equivale a casi un 5% del PIB.

El problema es que pese a la mejoría económica que anuncia el equipo del Gobierno de Rajoy, el Ejecutivo no consigue equilibrar las cuentas de la Seguridad Social porque durante este mandato ha recurrido media docena de veces a la hucha, -algo que no hizo el socialista Zapatero durante su legislatura-, hucha que contaba con más de 66.000 millones de euros cuando Mariano Rajoy fue designado presidente de Gobierno frente a los 49.600 millones de ahora.

En cualquier caso, el Ejecutivo español señaló en su respuesta parlamentaria en relación a la evolución estimada del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que “vendrá condicionada por la evolución de los datos de la afiliación y de las cotizaciones sociales por un lado y de la evolución del gasto en pensiones por otro”. Además, insiste en que se recurrirá a la hucha de las pensiones “por los importes y en los momentos necesarios para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del pago de pensiones”, aunque actualmente “no es posible realizar una proyección temporal de utilización” en lo que queda de ejercicio.

Pese a todo la gestión inversora del fondo permitió, según el Gobierno, ganar 995 millones de euros en el primer semestre de este año.

Hucha de pensiones. Se dota con los excedentes presupuestarios de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social por gastos por prestaciones contributivas, con los excedentes derivados de la gestión de la prestación de la IT por contingencias comunes de las Mutuas y con los rendimientos de sus inversiones.