BILBAO - El ministro de Industria, José Manuel Soria, pasó de puntillas sobre las medidas concretas que su Ejecutivo ha adoptado para impulsar la reindustrialización en España, un país cuya industria aportaba el 34% del PIB en tiempos de Franco y el 13% en la actualidad, pero sí defendió la búsqueda de gas no convencional en el Estado español señalando que “no hacer prospecciones en busca de hidrocarburos es un lujo que no nos podemos permitir”, en referencia a la factura de 100 millones de euros diarios que paga España por las importaciones de gas y petróleo. El ministro destacó que con la ley de 2013, en España se pueden hacer sondeos de fracking hidráulico siempre que cuenten con los permisos medioambientales pertinentes.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, intervino ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de la celebración del 3º Congreso de Directivos de APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección, que incluye un ciclo de conferencias bajo el lema Reindustrializar para ganar.

Soria basó su discurso en resaltar la labor del Ejecutivo Rajoy en estabilizar la economía española sin concretar medidas concretas en apoyo de la industria más allá de reconocer que el precio de la energía había subida un 70% entre 2002 y 2012 y que los precios de la electricidad, pese a estar entre los más altos de Europa, habían bajado un 6,9% entre enero y setiembre tras la reforma energética del Gobierno.

El ministro, tras criticar la falta de interconexiones energéticas con Francia que hacen imposible un mercado único de energía en la UE, fue interpelado sobre la situación del anterior sistema de financiación de la construcción naval declarado ilegal en su día por la CE y cuya liquidación final todavía está pendiente perjudicando a los astilleros de cara a nuevas contrataciones. Soria eludió aclarar la situación y se limitó a destacar que tras la puesta en marcha del nuevo sistema de tax lease, ya legalizado por la CE, a principios de 2013, “han vuelto a recuperarse el ritmo de encargos a los astilleros españoles”.

El congreso de APD reúne a casi 2.000 personas en Bilbao y fue saludado, entre otros, por el diputado de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, el director de Alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, y el director de Tecnología de SPRI, Aitor Cobanera, en representación del Gobierno vasco dado que el lehendakari y la consejera de Desarrollo económico están de viaje en México. Pradales defendió la fabricación avanzada y el papel de la industria en Euskadi y señaló que en el País Vasco “no podemos quedarnos atrás en implantar la cuarta revolución industrial”.