El Gobierno Vasco sigue estrechando lazos con México y abriendo nuevas vías de cooperación con el país en la doble visita institucional que tiene estos días planeada. La delegación de Desarrollo Económico y Competitividad encabezada por la consejera Arantza Tapia, que ya se encuentra allí, se mostró ayer especialmente satisfecha con los frutos cosechados. El Ejecutivo jeltzale aseguró ayer en un comunicado que Tapia subrayó de forma especial el encuentro mantenido con el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, cargo equivalente al de ministro.
Tras la reunión, la consejera explicó que se abren posibles vías de cooperación entre Euskadi y México. El propio secretario Guajardo le manifestó que su Gobierno está interesado en aprovechar la experiencia y capacidades de la cadena de valor de los proveedores del sector de la energía de Euskadi para beneficiar al país norteamericano en su adaptación tras la reciente reforma energética. La propia Arantza Tapia manifestó que “el cambio previsible en este país, y en particular el de la reforma energética, es uno de los principales motivos por los que hemos viajado a México, y nos satisface que el propio Gobierno en boca de su máximo responsable económico se haya manifestado en estos términos”.
Precisamente el sector energético vasco está presente en México de la mano de empresas como la mungiarra Arteche. Tapia y su equipo, ya que viaja acompañada del viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, la directora de Internacionalización Ainhoa Ondarzabal, y del director general de Spri, Alex Arriola, han visitado sus instalaciones en México en el viaje. Al igual que hiciera con las instalaciones de CAF, la delegación vasca se reunió en la planta productiva de la firma familiar con los responsables de Arteche en México.
Según explicó el Gobierno Vasco, Arteche participa en los Smart Grids con provisión de equipos y soluciones para la automatización, control, protección y medida en redes eléctricas, sistemas de potencias e instalaciones industriales. Además, contribuye a la generación eléctrica, redes, condensadores y baterías para suministro eléctrico, estaciones de bombeo para Oil&Gas, y soluciones integrales para generación de renovables, entre otras. Para el Ejecutivo, la compañía vizcaína es una de las empresas que provee a la cadena de valor del sector energético que precisamente se ha puesto en valor en el viaje a México.
De los sectores de la industria vasca implantada en el país cuenta que con un “peso importante”, además del de la energía, destaca el de la automoción, según el comunicado. En ese sentido, además de conocer las instalaciones de Arteche en el país, la delegación económica vasca ha visitado la planta productiva de otra firma vasca, CIE Celaya.
Según se añade en el comunicado, la planta de CIE Celaya, con 450 personas empleadas, mantiene una intensa producción industrial auxiliar de automoción con un elevado desarrollo tecnológico, desde esta planta se exporta de forma directa a General Motors de Korea, China, Canadá, EEUU y Brasil.
Tras esta visita, la consejera tenía previsto ayer presidir un encuentro entre una decena de empresas vascas implantadas en Guanajuato y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana.
Mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, partirá rumbo al país azteca, dónde completará el quinto viaje institucional al exterior. El lunes pondrá en marcha una agenda de una semana con marcado acento económico e institucional. Coincidirá con Tapia el mismo lunes, pero posteriormente el lehendakari tendrá encuentros de alto nivel. Se reunirá con altos responsables políticos del país norteamericano, incluyendo al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y los gobernadores de cuatro de los estados: Eruviel Ávila, gobernador del estado de México; José Calzada, de Querétaro; Graco Ramírez Garrido, de Morelos; y Aristóteles Sandoval, de Jalisco. - DNA