donostia - El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, subrayó ayer que el crecimiento de la economía vasca será “moderado y estable” en el 2015, de manera que costará “mucho tiempo volver a los estándares económicos y de empleo del 2008”.
Durante la inauguración en Bilbao del Foro de Auditoría, el consejero reiteró que el Gobierno Vasco espera un crecimiento del PIB vasco para el año que viene del 1,7 %, superior al 1 % con el que se espera cerrar 2014. A su juicio, el próximo año se espera que mejoren los todos los sectores, incluida la construcción, éste último después de siete años de caída, pero abogó por la prudencia en un contexto en que se vive una desaceleración en la economía mundial y hay varios “riesgos”.
Entre los riesgos trajo a colación la situación de las economías europeas, con la italiana en recesión, la alemana desacelerada y la francesa estancada, países estos dos últimos que son los mayores compradores de bienes y servicios de la economía vasca y del conjunto de la española.
Otros riesgos son las situaciones de inestabilidad en Ucrania y en países productores de petróleo como Siria o Libia, y por último, la baja inflación. - Efe