MADRID - Por segunda jornada consecutiva la defensa de sus enmiendas a la totalidad llevó ayer a la oposición a reprochar la falta de realismo del proyecto de Presupuestos del Gobierno de Rajoy. También coincidieron en criticar que las Cuentas avanzan por un camino equivocado, el del ajuste.

En esa línea, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, conminó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, practicar la “insumisión” presupuestaria -desobeceder las duras reglas que impone Bruselas, como ha hecho Francia al presentar un presupuesto con más déficit del permitido- y “dar un giro” en la política económica, dejando atrás la austeridad. Si no hay un cambio de rumbo ha riesgo de que el Estado vuelva a “caer en un agujero del que no se sabría cuándo y cómo se iba a poder salir”.

El rodillo de la mayoría absoluta pasó por encima de las 12 enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. Los partidos consideran que la falsa recuperación económica sobre la que se articulan los Presuestos no ha llegado todavía a la mayoría de los ciudadanos, mientras que el Gobierno estima que su proyecto permitirá a España “completar el camino” tras tres años de “durísima travesía en el desierto”.

Después de dos días de debates entre Cristóbal Montoro y la oposición, el Pleno de la Cámara Baja evitó, por 160 votos a favor y 184 en contra, la devolución de un proyecto que ahora inicia el trámite de enmiendas parciales. Los jeltzales estiman que la contundencia con la que se ha empleado el ministro deja muy poco margen para una negociación en torno a las enmiendas que planteará el PNV para mejorar las inversiones previstas para Euskadi.

Lo cierto es que las posturas parecen muy alejadas en principio. Según explicó Pedro Azpiazu, el Grupo vasco había solicitado la devolución de los Presupuestos por “responsabilidad” ante la “profunda preocupación” que sienten en torno la posibilidad de una recaída.

Para Azpiazu, la política europea “ha estado mal orientada para favorecer intereses supuestamente generales que, en el fondo, respondían en exclusiva a los intereses de los del Norte y, en concreto, a los de Alemania”, lo que ha dejado escaso margen de maniobra al resto de estados y los ha llevado “a las puertas de una nueva recesión”. Por ello, pidió que España siga los pasos de Francia para que Europa rompa el círculo de la “austeridad expansiva” y evitar una “dura japonización” de la economía europea. Por su parte, el portavoz de Economía de Amaiur, Rafael Larreina, aseguró que tanto las cuentas de 2015 como las de años anteriores están elevando la desigualdad del país y agudizando las diferencias de renta, provocando que España se haya convertido en uno de los estados más inequitativos de Europa. Desde Geroa Bai, Uxue Barkos, se mostró muy crítica con la autocomplacencia que, a su juicio, es la base del proyecto del PP. Montoro aseguró que hay formaciones a las que “no les conviene” la recuperación. - DNA