bilbao - El documento elaborado por el Gobierno Vasco para sentar las bases del diálogo social también ha levantado ampollas en la patronal. Tras las críticas de ELA y LAB, los empresarios vizcaínos mostraron ayer su malestar por la inclusión en el texto del asunto de la representatividad de Confebask, un debate suscitado por ELA y del que se hace eco el Departamento de Empleo. Fran Azpiazu, secretario general de Cebek, indicó en Onda Vasca que los empresarios estarán “hasta el final” en la mesa de diálogo pero apuntó que no están de acuerdo con que “se cuestione su legitimidad” para negociar convenios sectoriales y participar en las instituciones.
El secretario general de la patronal vizcaína, integrada en Confebask, reiteró la disposición de su organización a sentarse a dialogar con el Gobierno y los sindicatos que quieran hacerlo. El consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, tenía previsto activar el foro tripartito entre finales de octubre y noviembre, aunque el rechazo de LAB, sumado al ya conocido de ELA, ha puesto en una situación complicada al consejero ya que tiene como interlocutores a menos del 40% de la representación sindical de la CAV. Aún no hay fecha para la primera reunión, incluso algunos agentes ya dudan de si la mesa se va a terminar poniendo en marcha. En todo caso, Empleo ha elaborado un documento con un grupo de expertos en el que se sientan las bases de un nuevo modelo de relaciones laborales que fomente los acuerdos y permita acercar los convenios sectoriales a la realidad de las empresas. Pero los problemas que azotan a las relaciones laborales en Euskadi son tan profundos que la propuesta se queda a dos aguas y encuentra críticas tanto en el frente sindical como en el empresarial.
Ayer Azpiazu indicó que en la patronal no ha gustado la inclusión del debate abierto por ELA, y secundado por otras centrales, en torno a los sistemas de medición del respaldo de Confebask. El asunto ha llegado a los tribunales a raíz de la suscripción de un convenio en el comercio textil por ELA y Bizkaidendak, grupo empresarial no adscrito a Cebek que decía contar con mayor número de comercios adscritos. El acuerdo fue impugnado por la patronal oficial y esta semana el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado su condición de convenio de eficacia limitada, es decir, no es válido para todo el sector.
“innegable gravedad” Cebek ha celebrado esta sentencia, aunque para Bizkaidendak y ELA el asunto no está zanjado. Empleo refleja en su documento esta controversia añadiendo que “el cuestionamiento” de la representatividad de Confebask por parte de los sindicatos puede tener consecuencias “de innegable gravedad”, y agrega que para que las relaciones laborales funcionen es necesario “un nivel de implantación, representatividad y legitimidad suficiente y no cuestionada”. “Que se nos cuestione la legitimidad que tenemos como organizaciones empresariales no nos gusta”, reconoció Azpiazu.