getxo - Euskadi mostrará su estandarte industrial a Europa mañana en una conferencia en la que representará a las regiones más competitivas del continente. Junto al Gobierno Vasco intervendrán Francia, en representación de los estados, y la Comisión Europea, que presentará su estrategia industrial. Una oportunidad para dar a conocer el que sigue siendo el emblema de la economía vasca a pesar de la crudeza con la que ha golpeado la crisis. “Es un gran honor y una responsabilidad, porque representamos a todo un tejido empresarial que está haciendo los deberes”, dijo ayer Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico, durante la ceremonia de entrega del buque Ljubica de Zamakona a su armador.

La consejera aprovechó la puesta de largo de este atunero, el segundo de los cinco barcos de este tipo que entregará Zamakona en dos años, para poner de ejemplo al sector naval como uno de los anclajes de la industria vasca. Tapia se refirió al “renacer” de los astilleros de la CAV después de la tormenta del tax lease, y al hecho de que se hayan podido mantener en “primera posición” a pesar de la delicada situación vivida los últimos meses. Precisamente Zamakona atraviesa un momento dulce y no solo por la botadura de ayer, ya que tiene otros tres atuneros en construcción y acaba de suscribir nuevos acuerdos para construir dos buques más, con un tercer proyecto cerca del astillero.

Mientras el sector naval remonta el vuelo, el conjunto de las empresas industriales vascas miran con optimismo a 2015, que se presume como el año de la recuperación. Las previsiones de Lakua manejan un repunte de la actividad del 1,2% este año, pero el que viene el sector podría alcanzar un crecimiento del 2,8%. Con estas perspectivas viaja la industria vasca a Bruselas, donde este lunes será el referente del conjunto de las regiones con mayor componente industrial.

En la reunión se abordará el futuro de la industria europea y de los clústers sectoriales, haciendo especial hincapié en las firmas de pequeño y mediano tamaño. Uno de los puntos relevantes es el abanico de posibilidades que abren los avances tecnológicos y su adaptación a los procesos de producción industrial, una vía por la que Euskadi está apostando fuerte como demuestra la celebración esta semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao del encuentro Basque Industry 4.0.

La representación vasca en Bruselas, que estará encabezada por la propia consejera Arantza Tapia, tendrá la oportunidad de exponer las fortalezas de Euskadi al conjunto del continente. “Es una gran oportunidad para presentarnos como país y la confirmación de que debemos seguir por la misma vía, trabajar la competitividad y la internacionalización”, expuso ayer Tapia en el muelle de cruceros de Getxo momentos antes del bautizo del Ljubica, “un atunero de primer nivel, tecnológicamente muy avanzado”, que navegará desde finales de mes por aguas del Pacífico.

Tapia estará acompañada en Bruselas por el comisario europeo de empresa y emprendimiento, Fernando Nelli Feroci, quien expondrá la estrategia general de las instituciones europeas para potenciar el sector, mientras que la tercera de las exposiciones corre a cargo del Gobierno francés, otra potencia industrial consolidada que hablará en representación de los estados.

Tapia también hizo referencia a la situación de los exempleados de Edesa, a los que pidió tiempo para que Cata, nueva propietaria de Fagor Electrodomésticos, pueda poner en marcha sus planes. “Cata tiene un proyecto concreto para todas y cada una de las plantas y actividades de lo que fue Fagor Electrodomésticos, también para la línea de confort”, insistió la titular de Industria frente a las dudas que han surgido las últimas semanas sobre si seguirá habiendo actividad industrial en Basauri. Los extrabajadores de Edesa se concentran hoy para pedir un proyecto sólido a Cata.