MADRID - El Ibex 35 rebotó un 2,97% y se anotó su mayor subida desde julio de 2013 tras desplomarse más de un 5% en las dos jornadas previas en las que el miedo a la recesión en Europa se apoderó de los inversores. El selectivo cierra la semana con una caída del 1,9% pese a registrar tres sesiones en positivo. El Ibex partirá el próximo lunes desde los 9.956,8 puntos y buscará reconquistar la cota psicológica de los 10.000 enteros.
En la última sesión de la semana, ningún valor se adentró en rojo, con Abengoa despuntado un 10,5%. Entre los blue chips destacaron BBVA, Santander y Repsol. Telefónica sumó un 1,2% e Inditex un 3,9%.
Entre las mayores subidas se situaron las protagonizadas por Acciona, Sacyr y Caixabank. En las últimas cinco sesiones IAG fue el valor que mejor supo conservar el tipo en esta semana de altibajos, con una subida acumulada del 6,77%.
También fue una buena semana para Abengoa y Acciona. En el lado opuesto, DIA fue la compañía con mayores pérdidas en los últimos cinco días, seguida de Telefónica y Sacyr.
En la última sesión de la jornada se extendieron las ganancias entre las principales plazas de Europa, con Milán liderando el rebote. Francfort también situó su rebote por encima del 3%, seguido muy de cerca por París. Londres ganó cerca de un 2%.
Por otro lado, el analista de XTB Javier Urones apuntó: “El Ibex 35 comenzará la semana que viene con la misma volatilidad con la que ha cerrado ésta, lo que obligará a los inversores a estar atentos. Esto se traducirá en sesiones con amplios rangos de cotización”. Urones avanzó: “La renta variable podrá vivir unas jornadas de tranquilidad a final de mes por primera vez en cuatro semanas, ya que no se espera ningún dato macroeconómico de relevante”. - E.P.