vitoria - El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVF) se reunirá esta tarde en Gasteiz para acordar una previsión de cierre de recaudación fiscal de este año, -hasta el momento todos los indicadores muestran que se cumplirá con las previsiones de ingresos en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa-, y realizar una estimación de ingresos para el próximo ejercicio, una cifra clave para elaborar los presupuestos vascos de 2015.
La reunión se llevará a cabo a partir de las cuatro de la tarde en la sede del Gobierno vasco y, por parte del Ejecutivo autónomo, acudirán el consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el de Administraciones Públicas, Josu Erkoreka. Esta cita anual cuenta siempre además con la presencia de los tres diputados generales, en este caso, José Luis Bilbao (Bizkaia), Martin Garitano (Gipuzkoa) y Javier Andrés (Araba) .
El orden del día incluye la previsión de cierre de recaudación tributaria para 2014 y la estimación de recaudación de tributos concertados, además de la liquidación de las aportaciones y la cuantía para el Fondo General de Ajuste en 2015.
En el Consejo Vasco de Finanzas del pasado año se estableció para 2014 una estimación de recaudación de tributos concertados en la CAV de 12.374 millones de euros.
Los últimos datos a conocer de recaudación han sido, en el caso de Bizkaia, hasta el mes de septiembre, periodo en el que ha crecido un 2,6% respecto al ejercicio anterior, al recaudarse 116 millones de euros más. En total, en estos nueve meses, se han recaudado 4.526 millones de euros, frente a los 4.410 millones computados hasta septiembre de 2013. - DNA