vitoria - Las compañías vascas Iberdrola, Sener e Idom son, por este orden, las empresas vascas con mejor reputación corporativa, según el informe Recor Euskadi 2014, elaborado por la consultoría de comunicación Consejeros del Norte. Las tres empresas destacan por el alto nivel tecnológico a nivel de ingeniería y una reconocida presencia internacional.

Por su parte han sido reconocidos como los mejores gestores al frente de compañías vascas, Josu Jon Imaz, flamante consejero delegado de Repsol; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola y Mario Fernández, presidente de la entidad financiera Kutxabank, resultante de la integración de los activos, entre otros, de las tres cajas de ahorros de la CAV: BBK, Kutxa y Vital.

El informe se basa en la consulta a más de un centenar de profesionales líderes de opinión de distintos sectores del ámbito empresarial vasco. Los profesionales que han participado con sus opiniones en el estudio Recor Euskadi 2014 pertenecen a distintos colectivos, entre ellos: medios de comunicación, instituciones públicas, organizaciones empresariales, entidades universitarias, partidos políticos, analistas financieros, organizaciones sindicales, bufetes de abogados, consultores de empresa, agencias de publicidad y empresas de selección de personal.

El ránking de empresas muestra la consolidación en los primeros puestos de compañías que en las últimas ediciones precedentes ya habían tomado posiciones de liderazgo basadas en su elevado componente tecnológico.

La lista de las diez compañías vascas con mejor reputación corporativa la completan empresas tan conocidas como CAF, Petronor, Gamesa, Kutxabank, ITP, Mercedes Benz y Arteche. En el informe también se recoge a las compañías que más han mejorado su reputación durante los últimos cinco años. Las empresas seleccionadas coinciden con las elegidas en el ranking de las más reputadas, aunque con una ligera variación en el orden. Sener, la ingeniería que controla ITP, figura en primer lugar, seguida de Idom y en tercer lugar la compañía eléctrica bilbaina.

Un elemento a destacar en el informe es que tras el estallido de la crisis económica de 2007 y el conocimiento de numerosos casos de corrupción en el Estado español, los más del centenar de profesionales que han participado en el estudio han puesto en valor la importancia de la “responsabilidad social” de la empresa y, sobre todo, la “honestidad” de los gestores de las compañías.

Pese a lo anterior, en el informe Recor Euskadi 2014 se destaca que la “capacidad para generar valor” y la “excelencia en la gestión” se mantienen como los dos valores mejor considerados a la hora de valorar la actuación de las empresas.

Un elemento importante para las empresas sigue siendo por tercera edición consecutiva el factor “comunicación”.