Bilbao - ELA calificó ayer de “impresentable” el documento elaborado por el Gobierno Vasco para impulsar el diálogo social y que el consejero Juan María Aburto trasladó al sindicato el miércoles. El comité ejecutivo confirmó ayer que ELA no irá a la mesa de concertación que abrirá Aburto este mes y considera que lo que impide el diálogo son “las políticas antisociales del Gobierno y el cambio de escenario brutal que las leyes han impuesto en favor de la patronal”.
Por tanto, la inclusión de algunos temas que interesan especialmente a ELA en la lista de asuntos a tratar en el diálogo social no han hecho variar la postura de la central mayoritaria de Euskadi, que denuncia que Lakua “busque su chivo expiatorio en ELA” mientras no dirige “ni una sola crítica” a Confebask. Para el sindicato que dirige Adolfo Muñoz, “mientras los gobiernos aumenten las desigualdades sociales, el sindicalismo debería estar lejos de esas mesas”. “Solo la dependencia estructural de los recursos públicos explica la presencia de otros sindicatos”, afirma ELA en relación a las centrales que sí están dispuestas a dialogar con Confebask y el Gobierno, que de momento son CCOO y UGT ya que LAB ha mostrado su rechazo a participar.
Precisamente el asunto de la financiación de los agentes sociales por participar en foros institucionales es uno de los temas incluidos por el consejero Aburto en el orden del día de las reuniones del diálogo social. Era un aspecto en el que ELA y LAB tenían especial interés, como también lo eran los mecanismos para medir la representatividad de la patronal, aunque la oferta de temas del consejero no ha cambiado la postura de las dos centrales abertzales. CCOO-Euskadi, que reclama del diálogo social sobre todo medidas que impulsen el empleo, también se muestra dispuesto a abordar el asunto de la financiación de los agentes sociales, y de hecho apuesta por impulsar una ley que fije los ámbitos de participación institucional de los sindicatos y la retribución que ello conlleva.
Adaptación de la empresa En el documento presentado por Aburto a patronal y sindicatos figura una reflexión sobre la negociación colectiva, en la que Lakua defiende una negociación sectorial “más rica” y “más flexible” que no cercene la “necesaria” adaptación de las empresas. Para Aburto, las relaciones laborales no pueden funcionar eficazmente “si no dan respuesta efectiva a las necesidades reales” de las empresas. - A. Legasa