Síguenos en redes sociales:

Los exempleados de Edesa piden a Cata que cumpla los compromisos del auto judicial

El PSE critica que las diferencias entre Tapia y Bilbao dificultan una solución para la factoría

Los exempleados de Edesa piden a Cata que cumpla los compromisos del auto judicialJosé Mari Martínez

Bilbao - La asociación que reúne a los exempleados de la fábrica de Edesa de Basauri consideró “altamente preocupante” que la firma adjudicataria de Fagor Electrodomésticos, Cata, no haya concretado hasta ahora “compromiso alguno sobre la fabricación de termos eléctricos, ni en Basauri, ni tan siquiera en otra ubicación”.

Los extrabajadores, que salieron así al paso de la reunión mantenida en las últimas fechas por la adjudicataria y la Diputación de Bizkaia, incidieron en que el auto judicial por el que Cata resultó adjudicataria incluye “compromisos concretos” sobre la fábrica de Basauri, con el número de puestos de trabajo a mantener y los plazos. Del mismo modo, reclamaron que cuando presentó su oferta Cata “conocía de sobra” las cuestiones que ahora aduce para no reiniciar la producción en Basauri, como el hecho de no ser la adjudicataria del inmueble que alberga la fábrica.

La denominada Asociación en Defensa de los Trabajadores de Edesa también afeó las palabras pronunciadas el jueves por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. En ellas, la jeltzale explicaba que la compañía catalana tiene un plan “muy concreto” para las plantas de Edesa en Basauri y Bergara.

Pero los exempleados no entendieron las palabras de la dirigente y ayer afirmaron que “si realmente se está trabajando en un plan concreto para Edesa no alcanzamos a entender por qué no se explica a los trabajadores afectados y tampoco por qué no se explicó en detalle en la reunión mantenida por el presidente de Cata con el diputado general José Luis Bilbao y en la misma solo se trasladaron dudas sobre el futuro de Edesa en Basauri”.

Precisamente, sobre las palabras de Bilbao, quién dijo que Cata “no tiene un plan industrial para Edesa-Basauri”, y las de Tapaia, ayer se posicionó el PSE. Los socialistas consideran que las diferencias internas entre la consejera y el diputado general están dificultando lograr la mejor solución para el futuro de la planta vizcaína de Edesa. Vicente Reyes tachó de “inadmisibles” las actuaciones divergentes del Gobierno vasco y de la Diputación. - Efe