gasteiz - El sector empresarial vasco ligado con la industria marítima y los astilleros facturó un 3% menos en 2013 al alcanzar una cifra de 955 millones de euros, según los datos provisionales facilitados en la asamblea anual del Foro Marítimo Vasco celebrada ayer en Gasteiz.
El sector acuso en el pasado ejercicio los efectos negativos de la suspensión del anterior sistema de ayudas a la construcción naval o tax lease por parte de las autoridades comunitarias lo que incidió en una menor actividad constructiva. En este sentido, los responsables del citado Foro Marítimo Vasco recordaron que pese a los nuevos contratos de buques firmados por los astilleros en los últimos meses todavía no se ha paliado la “dramática” situación que ha vivido el sector entre 2010 y 2013 por lo que afirmó que el negocio naval en Euskadi aún se encuentra en una situación “preocupante”.
Durante el pasado año se destruyó cerca del 4% del empleo, mientras que las exportaciones pese a bajar ligeramente se situaron en un 75%. Pese a estos datos, desde el Foro creen que “se vislumbra” un cambio de tendencia en 2014. - X.A.