donostia - El nuevo director general de Elkargi procederá de los ejecutivos que trabajan en la entidad, según los planes que manejan los responsables de la sociedad avalista para buscar al sucesor del Pedro Oyarzabal que presentó su dimisión el pasado miércoles.

La dirección de Elkargi también baraja la posibilidad de que el nuevo número dos de la sociedad no compatibilice el cargo de consejero delegado con el de director general como tenía Oyarzabal siguiendo la estela de su predecesor, Jesús Alberdi.

La eliminación de las funciones de consejero delegado va a hacer posible evitar algunos problemas que han podido producirse con Oyarzabal a la hora de dar cuenta de alguna de sus actuaciones al presidente dentro de una estrategia no compartida y que han podido ser el origen de las divergencias con Josu Sánchez, la pérdida de confianza y la crisis que han concluido con la dimisión del ejecutivo.

En este sentido, en la nota que Elkargi hizo pública en la tarde del miércoles confirmando la dimisión de Oyarzabal se anuncia de manera taxativa la celebración del consejo de administración para el próximo día 25 para tratar de relevo de "Pedro Oyarzabal al frente de la entidad y nombrar un nuevo director general".

el peso de josu sánchez Por otra parte, la crisis de Elkargi con la concurrente dimisión de Pedro Oyarzabal -trece meses después de llegar al cargo con plenos poderes- ha puesto de relieve el peso ejecutivo que el empresario alavés Josu Sánchez le ha dado al cargo de presidente, frente a la etapa de Victoriano Susperregui, donde la función era mucho más representativa.

Los efectos que la crisis está teniendo en las empresas y, en concreto, en Elkargi como sociedad avalista ha provocado esta mayor implicación del presidente en la actividad del día a día de la entidad.- Carlos Etxeberri