BILBAO - Los socios de la cooperativa Eroski aceptaron ayer asumir de forma individualizada parte de los 168,4 millones de euros de pérdidas que el grupo vasco de distribución comercial registró en 2013, una medida similar a la aplicada el pasado año ante la persistencia de los números rojos en las cuentas. En concreto, los 8.196 cooperativistas harán frente a 34,21 millones de euros.

En el transcurso de la asamblea general ordinaria celebrada ayer en el auditorio del BEC de Barakaldo a la que estaban convocados 500 socios representantes de todos los socios trabajadores y socios consumidores, Eroski planteó y aprobó en el punto del orden del día referente a la distribución de los resultados del ejercicio 2013 que los 168,43 millones de euros de pérdidas fuesen "compensados íntegramente con cargo a las distintas reservas existentes". Y ahí se incluyó que los trabajadores socios cooperativistas de Eroski se hiciesen cargo de 34,21 millones de euros de las pérdidas a través de la denominada "reserva negativa individualizada" de los socios de trabajo.

En diciembre del año pasado y por primera vez, Eroski planteó a sus socios asumir un 30% de las pérdidas que la cooperativa contabilizó en 2012. Casi cuatro de cada cinco socios de Eroski apoyó entonces aplicar en la imputación de las pérdidas del grupo un criterio similar al seguido en los años de bonanza para el reparto de los beneficios.

La propuesta aprobada por los socios contempla asumir parte de las pérdidas de Eroski en 2013 con cargo a la citada "reserva negativa individualizada", una cuenta distinta de la de capital que ha ido acumulando cada trabajador cooperativista y que no se verá afectada.

La reserva negativa individualizada es una cuenta ideada para acumular la parte de las pérdidas que correspondan a cada socio y que los responsables de la cooperativa, encabezados por su presidente Agustin Markaide, prevén que queden compensadas con los beneficios que Eroski pueda obtener en el plazo de los próximos cinco años.

La medida solo afectaría negativamente al cooperativista que abandonase la sociedad en estos momentos, ya que en la liquidación correspondiente tendría que descontar a su capital aportado las pérdidas acumuladas en su "reserva negativa individualizada". En cambio, el capital del socio que se mantiene en la cooperativa queda protegido, siempre con el horizonte de esperar a la vuelta a los resultados positivos, algo factible una vez que se refinancie la elevada deuda del grupo cooperativo, dado el notable esfuerzo de gestión que está realizando.

El presidente de Eroski hizo especial hincapié en la expansión de su red de supermercados franquiciados en el conjunto del Estado español, además de desglosar la situación del grupo cooperativo en el contexto del Plan Estratégico 2013-2016, inmerso en un proceso de reordenación de su deuda, focalización en sus áreas de negocio prioritarias, Euskadi, Galicia y Catalunya, así como sus respectivos hinterlands.

En la actualidad dicha red cuenta con cerca de 500 establecimientos y se prevé abrir unos 100 nuevos locales al año hasta 2016. También señaló que 2013 había sido "el primer año de la transformación, con pasos muy relevantes. 2014 será también un año muy importante para consolidar los avances en torno al nuevo Eroski que satisfará mejor a los consumidores, a la sociedad y a los socios de este grupo".

10.000 euros cada nuevo socio El máximo responsable de Eroski recordó a los representantes de los socios presentes que "no será fácil la andadura en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si la situación mejora en los próximos años, será más fácil, si no mejora será más difícil. En todo caso, llegaremos a donde nos hemos propuesto", concluyó Markaide.

Eroski impulsa la transformación de sus tiendas a su nuevo modelo comercial cuyas claves son: un trato más personalizado al cliente para un mayor ahorro en la compra, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación más sana.

Asimismo, se aprobó que los socios de trabajo que se incorporen al grupo Eroski a partir del 1 de julio tengan que aportar en total 10.246 euros de forma obligatoria al capital social, así como la renovación de la mitad del Consejo Rector de la entidad cooperativa.

Nuevos socios. Los socios trabajadores que se incorporen a Eroski tendrán que aportar 10.246 euros como aportación obligatoria al capital social.

Aportaciones. Se aprobó la retribución de los intereses para el próximo año de las AFS emitidas desde 2002 que captaron un importe total de 660 millones de euros. También se aprobó que Eroski pueda recomprar aportaciones hasta el 10% de su capital, a un precio hasta un 50% superior al de cotización.

El presidente de Eroski se refirió al plan estratégico 2013-2016 y reconoció que "la andadura no será fácil pero llegaremos a donde nos hemos propuesto".