Vitoria - Las diputaciones forales cerraron mayo por encima de las previsiones de recaudación y consolidaron su tendencia al alza. A falta de conocerse el dato de Gipuzkoa, que crecía en abril un 9%, Bizkaia y Araba han aumentado sus ingresos en cerca de un 7%. Es pronto para dar carpetazo definitivo al ciclo de los desajustes presupuestarios, pero la tendencia se consolida y anticipa un nuevo escenario menos árido para la gestión de los recursos públicos.
La CAV se ha marcado como objetivo recaudar este año un 5% y estar por encima de ese umbral transcurridos los primeros 5 meses del año en plena campaña de la renta es un avance significativo. Habrá que esperar hasta agosto para tener una lectura definitiva de la salud de las finanzas públicas de la CAV tras el cierre el Impuesto de Sociedades.
Esa foto será la base del Consejo de Finanzas de octubre, el momento en el que se colocan los cimientos de los Presupuestos de todas las administraciones de Euskadi y, por tanto, su capacidad de gasto en el año de la salida definitiva de la crisis.
El incremento de Bizkaia (6,8%) entre enero y mayo se sustentó básicamente en la imposición indirecta y en concreto en las tasas de fabricación, con los hidrocarburos a la cabeza. El IVA, que es el impuesto que más dinero aporta a las arcas públicas, se mantuvo estable, con un repunte del 0,7%. Su tímida evolución se corresponde con el lento progreso del consumo. Los tributos indirectos registraron un repunte del 9,4%.
Mientras, los impuestos directos apenas avanzaron en Bizkaia un 0,7%, muy concentrado en el IRPF (+4,5%) a causa de los cambios introducidos en la última reforma fiscal.
En el caso de Araba, la recaudación creció un 6,6%. El diputado general alavés, Javier de Andrés, explicó que los impuestos directos aumentaron un 7,1%, lo cual revela una "sustancial mejora" en la renta disponible por las familias, y también indicó que la recaudación por el IVA repuntó un 4,5%.
De Andrés destacó la importancia de este último dato, pese al "gran peso" que tiene las exportaciones -por las que hay que devolver lo recaudado por este impuesto- en la economía alavesa. El diputado general destacó la "tendencia" al alza que se está registrando en las exportaciones y subrayó la necesidad de que en la reforma de la Ley de Aportaciones, que regula el reparto de los ingresos entre las administraciones vascas, se tenga en "consideración" esta característica de la economía alavesa para que este territorio no salga "perjudicado". - A.D.M./E.P.