vitoria - El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi han llegado a un principio de acuerdo sobre los criterios a seguir para proceder a realizar la transformación de las cajas de ahorros BBK y Caja Vital en fundaciones bancarias, acuerdo al que pretenden incorporar al Partido Popular. En el caso de la caja de ahorros guipuzcoana, Kutxa, la correlación de fuerzas existente en dicha entidad y la postura que mantiene el grupo político que gobierna la Diputación Foral de Gipuzkoa, EH Bildu, sobre el tema hace que siga un ritmo diferente. En los últimos días se han sucedido las conversaciones entre el PNV y el PSE para decidir como efectuar la transición de las cajas en fundaciones bancarias, contactos que han cristalizado en un principio de acuerdo, aún pendiente de firmar, y al que se quiere sumar al PP. De llegarse a una cuerdo entre los tres grupos políticos y dado el fuerte peso que tiene en los órganos de control actuales, el PNV es mayoritario en BBK, con 9 de 15 representantes, y el PP controla 7 de los 15 en Caja Vital, se podría realizar este mismo mes de junio el proceso de transformación de las cajas. Si el acuerdo con los populares se retrasase, en cualquier caso, BBK sí mantendría el calendario previsto por su presidente Xabier Sagredo, para cerrar el paso este mismo de junio.
Fuentes del Partido Socialista de Euskadi confirmaron ayer a este diario el avanzado nivel de las conversaciones aunque indicaron que no se había firmado acuerdo alguno y señalaron que la postura socialista es de responsabilidad para facilitar un proceso que viene, en buena parte, "impuesto por las autoridades europeas" y que evite que por un incumplimiento de la legalidad "las cajas puedan ser intervenidas". Las citadas fuentes socialistas recordaron que hasta ahora sólo se está hablando de BBK y Vital pero que les gustaría poder fijar unos criterios los más homogéneos posibles para las tres cajas. En este sentido criticaron la postura de EH Bildu en el tema cuando en "Navarra si apoyaron con otros grupos la transformación de la CAN en una fundación".
Como se recordará entre las condiciones impuestas para el rescate del sector financiero español estaba una que obligaba al Gobierno española legislar una nueva normativa que en la práctica finiquitaba el modelo de cajas de ahorros tradicionales pues obligaba a transformar, en el plazo de un año desde su promulgación, las citadas cajas, titulares en el caso vasco del capital del banco Kutxabank, en fundaciones bancarias.
Las cajas de ahorros tradicionales, BBK, Caja Vital y Kutxa, -titulares del cien por cien del capital de Kutxabank, entidad financiera a la que traspasaron todos los activos-, al controlar más del 10% del capital de un banco que además opera en más de un territorio tienen, por ley, que transformarse en fundaciones bancarias especiales.
La transformación en fundaciones no cambia el hecho de que estas sigan siendo las propietarias de Kutxabank y depositarias del patrimonio de las antiguas cajas de ahorros se les orienta a adoptar las medidas necesarias para ser lo suficientemente solventes. Pero no hay que olvidar que en la fundación bancaria no puede entrar ningún inversor por lo que el patrimonio será siempre al cien por cien social. Eso sí la transformación en fundaciones no implica que se deje de trabajar para aumentar su patrimonio actual de forma que puedan seguir siendo los accionistas, dueños, de referencia de Kutxabank, a la vez que se deberán gestionar de la mejor manera posible para que la Obra Social se beneficie de mayores ingresos. Con este principio de acuerdo, PNV y PSE siguen la línea de la iniciativa conjunta presentada en mayo en las Juntas Generales de Bizkaia en la que solicitaron a la BBK que en su proceso de transformación en fundación bancaria "se garanticen la participación, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad".
En una proposición no de norma que tramitó la cámara foral y que firmaron los portavoces de PNV, Lorea Bilbao, y PSE-EE, Iñaki Egaña, nacionalistas y socialistas plantearon que el parlamento vizcaino solicitase a los órganos de gobierno de la BBK que iniciasen los trámites necesarios para proceder a la transformación de la entidad en fundación bancaria "de acuerdo a los plazos y términos previstos" en la normativa. Además de con participación, transparencia y cumplimiento de la legalidad, PNV y PSE pidieron a la BBK que en el proceso de conversión en fundación bancaria se garantizase la "representatividad de los miembros de su órgano de gobierno". El PNV tiene una amplia mayoría en el órgano de gobierno de la BBK, con 9 de los 15 representantes, mientras que el PSE-EE cuenta con 2.
KUtxa, a otro ritmo Las Juntas Generales de Gipuzkoa podrían designar a los quince miembros del patronato de la fundación bancaria Kutxa, con el fin de que el órgano de gobierno de la nueva entidad refleje la pluralidad y el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad guipuzcoana.
En esta tesis están trabajando los consejeros adscritos al PNV en Kutxa que están analizando las distintas fórmulas jurídicas para que la cámara parlamentariaria guipuzcoana sea la institución donde se residencie la elección y futuras sustituciones de los patronos de Kutxa, atendiendo a ese criterio de que la composición del órgano de gobierno de la futura fundación sea representativo de la sociedad guipuzcoana.
La posición de los consejeros adscritos del PNV coincide con la propuesta que la formación jeltzale y el PSE están presentando desde hace quince días en los plenos de los municipios guipuzcoanos con esa filosofía para contraponer la posición negativa que EH Bildu está manteniendo en torno al proceso de Kutxabank
En concreto, según ha podido saber este periódico, en el texto que están presentando las dos formaciones políticas en los plenos municipales se pide que el proceso de transformación de caja a fundación bancaria se realice con transparencia, cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente "y de acuerdo al principio de respeto a la pluralidad y representación mayoritaria de la sociedad guipuzcoana en el patronato de la fundación".
En el texto de la iniciativa, tras solicitar a los órganos de gobierno que inicien los trámites necesarios para que la transformación de Kutxa en fundación bancaria se produzca de acuerdo con los planos y términos previstos en la ley, el anclaje de la fundación con el territorio.
"La función de Kutxa, también en el futuro, debe ser la de administrar su patrimonio con criterios de compromiso con el territorio, fomentando su desarrollo económico y social, destinando los rendimientos de dicho patrimonio a la Obra Social, siendo prioritario proteger y aumentar dicho patrimonio y, como reflejo de su compromiso con el territorio, contribuyendo a mantener el control de Kutxabank en Euskadi". Estos criterios se incluyen en el último punto de la enmienda que están poniendo encima de la mesa los ediles del PNV y del PSE en aquellos municipios, donde EH Bildu presenta declaraciones contrarias al proceso de transformación de las cajas vascas.
En el caso de Kutxa, el proceso de su transformación en entidad financiera, como es en la actualidad, a fundación bancaria comenzará el próximo día 20 con la celebración de la asamblea ordinaria, donde se designará la comisión que elabore los nuevos estatutos y la composición de los miembros del patronato que será el órgano de gobierno de la entidad.
Se espera que este proceso se prolongue como mínimo hasta la primera quincena de noviembre, en donde la asamblea general de la caja de ahorros Kutxa deberá de aprobar los nuevos estatutos como fundación bancaria, elegir a los patronos y acordar su disolución como entidad financiera.