BILBAO. La 28ª Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) cierra este sábado sus puertas tras seis días con 35.500 visitantes, un 4,2% más que en la pasada edición y 32 millones de impacto en el PIB.

El presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Antxon López Usoz y el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, junto con la directora de la feria, María Carmen Gorostiza y el director General de AFM, Xabier Ortueta, han presentado esta mañana los datos de cierre de una feria que para la mayoría de los expositores ha tenido unos "resultados comerciales mejores de los esperados".

En su comparecencia, han destacado que el lema de la BIEMH' 2014, "Una gran feria, con grandes soluciones, para hacer grandes negocios", se ha completado durante su celebración con "más innovación, más empresas, más producto, más visitantes y más compradores".

Un total de 35.500 personas, un 4,2% más que en la edición anterior, han visitado del 2 al 7 de junio la 28ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta. Profesionales procedentes de 57 países han podido comprobar, según han destaco, la "calidad y pujanza" de las máquinas, accesorios, componentes y equipos industriales expuestos en los pabellones de Bilbao Exhibition Centre.

El director general de BEC ha mostrado su satisfacción por el "alto" nivel de la exposición y por la "excelente" acogida obtenida por los profesionales que han visitado el certamen.

"Esta edición de la BIEMH marca el camino de la recuperación de este sector y de esta feria. Si los indicadores económicos siguen siendo positivos estoy seguro que en el año 2016 vamos a contar con un certamen aún mayor y con una exposición de alto nivel tecnológico. "El lema "Think Big, Think BIEMH" va a tener plena vigencia", ha señalado el máximo responsable de BEC.

Los países que mayor representación de visitantes han aportado a la BIEMH han sido Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, Holanda, Colombia, México, Argentina. Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argelia, Marruecos, China, India, Taiwan, incluso de Australia y las Islas Fidji.

Por su parte, los sectores que mayor interés han concertado por parte de los visitantes han sido los de Máquinas por arranque de viruta, Herramientas y accesorios para máquina-herramienta, Maquinas por Deformación, Automatización, Metrología y Control de calidad, Soldadura, corte y oxicorte, y Equipos Hidráulicos y neumáticos, entre otros.

IMPACTO ECÓNOMICO

La BIEMH ha generado en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 32 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,7 millones de euros.

Esta cifra, según ha explicado Basáñez, se ha repartido en un 62,7% en gasto directo realizado por expositores y visitantes en sector de la hostelería y en un 27,2% en gasto directo de la actividad ferial. El resto (7,5%) en transporte y en actividades recreativas y culturales (0,4%) .

Por su parte, el presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Antxon López Usoz, entidad coorganizadora del certamen, ha señalado que la feria ha tenido para la mayoría de los expositores unos resultados comerciales "mejores de los esperados". "Las expectativas se han visto superadas. El certamen ha validado la lenta pero progresiva mejoría del mercado interior", ha añadido.

El recientemente elegido presidente de AIMHE, Asociación de Importadores de Máquina - Herramienta que colabora con la BIEMH, Jorge García, ha realizado también, un análisis "muy positivo" del certamen.

"Habría que remontarse ocho atrás, -ha dicho-, para obtener este nivel de satisfacción en cuanto a la calidad y cantidad de los visitantes, así como del nivel de gestiones comerciales realizadas y de otras que se cerrarán más adelante. A partir de ahora el futuro se presenta mucho mejor".

Con un total de 1.314 firmas expositoras de 27 países, un 12% más que en la última edición, marcas internacionales líderes, nuevos sectores, cerca de 800 máquinas de grandes prestaciones, 300 novedades y conferencias formativas, la 28ª Bienal Española de Máquina-Herramienta ha cumplido "con creces" los objetivos previstos. En el apartado de visitas organizadas ha cobrado un especial protagonismo el programa de delegaciones comerciales extranjeras. En concreto han asistido a la BIEMH grupos de compradores - en su mayoría gerentes, propietarios de empresas y directores de compra- de 24 países, entre ellos representantes de empresas y asociaciones de Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Rusia y Turquía, entre otros.

Este programa, según han explicado, ha llevado a cabo gracias al trabajo coordinado de la red de Oficinas del Grupo SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre y la colaboración de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.

Este año, como novedad, BIEMH ha dedicado un área especial a dos sectores, la fabricación aditiva y los composites, en la que empresas y centros tecnológicos han mostrado por primera vez su oferta, experiencias y productos más competitivos y de mayor desarrollo. Además de la zona de exposición ha contado con una sala de conferencias que ha contado con 750 personas interesadas por conocer con más detalle estos sectores.

En el transcurso de la feria se han entregado los Premios a la Innovación AFM que, en su undécima edición, han recaído en las empresas ONA ELECTROEROSION, en la categoría de Máquinas-herramienta y ZAYER en la de componentes, herramientas y accesorios.