barcelona - Bajo el paraguas de la marca Basque Country Logistics, se presentó ayer en Barcelona la nueva red de transporte y logística que impulsa el Gobierno vasco, que pretende situar en el mapa europeo el potencial de Euskadi como motor del sector en el Corredor Atlántico.

Esta nueva marca integra, entre otras infraestructuras públicas y privadas, los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo, los aeropuertos de Bilbao-Loiu y - Vitoria-Foronda, Euskotren, la plataformas logísticas de Arasur, Jundiz-Foronda y Pasaia-Irun, así como la Cámara de Comercio e Industria de Álava y el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno.

La consejera del Departamento, Ana Oregi, arropada por un nutrido grupo de representantes de los entes que conforman esta nueva red, presentó esta marca en la feria SIL de Logística y Transporte de Barcelona donde se congregan durante esta semana las principales empresas del sector a nivel internacional. La presentación del proyecto despertó un gran interés entre los asistentes y mereció las alabanzas del director de relaciones institucionales de la feria, Victor Ros, que destacó la importancia de una propuesta de dicha dimensión.

El objetivo de Basque Country Logistics es poner en valor las infraestructuras con las que ya cuenta Euskadi y potenciar su carácter intermodal. También se propone crear sinergias entre los distintos entes y coordinar esfuerzos para convertir Euskadi en uno de los centros logísticos más importantes de las redes europeas. Oregi destacó que la situación geoestratégica de Euskadi, ubicado en el centro del eje atlántico que atraviesa 21 regiones del espacio comunitario es "una gran oportunidad pero a su vez una responsabilidad". El eje Atlántico y el Corredor Ferroviario Atlántico comprenden un 25% de la población europea que concentra un 30-40% del PIB de la zona euro. En este sentido, la consejera hizo hincapié en la necesidad de "dejar de ser una lista de infraestructuras para pasar a ser una red integrada y estar a la altura de la importancia que tiene la ubicación privilegiada de Euskadi en Europa".

transporte sostenible La estrategia de Basque Country Logistics pasará por posicionar a Euskadi como pieza clave entra Europa y la Península para lo que se impulsaran políticas de fomento del transporte sostenible de mercancías y se potenciará la oferta intermodal coordinada y eficiente.

Oregi defendió la necesidad de promover iniciativas, alianzas y colaboraciones entre entidades públicas y privadas para alcanzar el nivel necesario de competitividad en una red como la del arco atlántico y señaló que la actual lista de entidades que forman este proyecto no está cerrada. La consejera también insistió en la consecución de una red sostenible basada en criterios de viabilidad económica y autosuficiencia financiera. La presentación de esta iniciativa en Catalunya coincidió con los datos de trafíco de mercancías del Puerto de Pasaia. El puerto guipuzcoano mantuvo su tendencia ascendente por quinto mes consecutivo en mayo con lo que la cifra de mercancías manipuladas desde el inicio del año asciende ya a 1.411.877, lo que supone un incremento del 30 % respecto al mismo período de 2013. Los responsables de Pasaia aseguraron en un comunicado que el "sector siderúrgico continúa siendo el principal motor", mientras que la automoción "recupera terreno". La cifra de mercancías manipuladas en mayo fue de 285.783 toneladas y el tráfico de productos siderúrgicos acumulado a mayo de 2014 ha aumentado un 43 % respecto a 2013 y el de chatarra un 70,63 %.

30%

Crecimiento del tráfico en el Puerto de Pasaia en mayo. Liderazgo de la siderurgia. El principal motor del crecimiento de la dársena guipuzcoana continúa siendo el sector siderúrgico, cuyo tráfico ha aumentado un 43% en lo que va de año. El tráfico de chatarra ha crecido un 70%, aunque su impacto es menor por su volumen.