BILBAO - El secretario general del PSE, Patxi López, preguntó ayer al Gobierno vasco cuándo pondrá en marcha los planes de 2014 para contratar a parados de larga duración y dijo que su partido mantendrá el pacto de estabilidad que firmó con el PNV, tras el congreso de renovación que celebrará en septiembre, si la formación jeltzale lo cumple.

En una entrevista en Radio Euskadi, López subrayó la importancia de los acuerdos con el PNV. No obstante, reiteró que éstos tienen que cumplirse porque "hay parte que no se está cumpliendo o, por lo menos, no estamos viendo que se esté con la intensidad que necesita el momento para llevarlo a la práctica". Así, precisó que la parte de fiscalidad y lucha contra el fraude "se ha ido cumpliendo", pero añadió que, dentro de los planes de empleo, hay uno para contratar parados de larga duración en zonas con índices de paro superiores a la media.

"Y los que se han puesto en marcha son los de 2013. ¿Para cuándo los de 2014? Esto no puede esperar porque hay gente que está sufriendo unos dramas personales y familiares tremendos. En este contexto, indicó que ven "que hay una lentitud enorme cuando la situación requiere diligencia en estas cuestiones". Por ello, "dentro de poco", se reunirá la comisión de seguimiento "para ver cómo están estas cosas". - E.P.