BILBAO. Este objetivo de CC.OO. de Esukadi lo ha dado a conocer hoy su secretario general, Unai Sordo, en una conferencia de prensa en Bilbao sobre la participación de las mujeres en las elecciones sindicales, en la que ha estado acompañado por las responsables de las secretarías de la Mujer de CCOO España y País Vasco, Ana Herranz y Feli Piedra.
Unai Sordo ha proclamado que CC.OO. de Euskadi quiere "incentivar la participación de las mujeres en las candidaturas a las elecciones sindicales que se celebran este año" para pasar del 38,02 % actual al 40 %.
"Las mujeres tienen que ocupar ámbitos de poder sindical para poder revertir la desigualdad que pretende instaurar el actual Gobierno y su forma de entender la sociedad, anclada en la reproducción de viejos esquemas sobre el papel de las mujeres en el mundo del trabajo, un papel complementario vinculado a su trabajo no remunerado en el hogar", ha explicado.
Feli Piedra, responsable de la Secretaría de Mujer de CC.OO. Euskadi, ha informado de que entre 2006 y 2014, la afiliación de mujeres al sindicato creció un 4,94 %, al pasar del 32,79 % en 2006 al 37,73 %.
La representación de delegadas en el seno del sindicato vasco experimentó un crecimiento mucho mayor, de 13,35 puntos porcentuales, al pasar del 24,67 %, en las elecciones sindicales de 2006 al 38,02 en las de 2010.
Ana Herranz, responsable confederal de Mujer de CC.OO., ha arremetido contra las políticas y recortes impulsadas por el Gobierno del PP porque obstaculizan la incorporación de las mujeres al mercado laboral y "vuelven a someter a las mujeres al yugo de las tareas del hogar y del cuidado y atención".
Ha denunciado también que las políticas de recortes en servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales "han echado a las mujeres del empleo público".
"Del casi medio millón de puestos de trabajo que se han perdido en el sector público, el 70 % estaba ocupado por mujeres", ha concretado.
Por ello, ha exigido al Gobierno que "cese en las políticas de recortes y austeridad y un cese en las políticas que van contra los derechos de las mujeres, como puede ser el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo".
Herranz ha indicado que la afiliación de mujeres a CC.OO., a nivel nacional, también experimentó un incremento del 6 % en los últimos años, al pasar del 34,6 % en 2006 al 40 % el pasado año.
El número de delegadas sindicales también se incrementó un 8 % entre las elecciones sindicales de 2006 y 2010, al elevarse del 28,94 % al 36 %.