donostia - Las empresas industriales vascas empiezan a ver "un punto de luz al final del túnel" de la crisis, tal y como señaló ayer en Donostia, el presidente de la asociación de empresarios guipuzcoanos Adegi, Pello Guibelalde, aunque advirtió de que la recuperación será "lenta, difícil y débil, no exenta de sobresaltos".
El mismo mensaje positivo lanzó Carlos Pujana, presidente de ASLE - la asociación de sociedades laborales de Euskadi- que reconoció que dentro de los bajos niveles de ventas existente, -las industriales están en la actualidad cerca de un 50 % por debajo de 2007- "se está dando una recuperación clara" del mercado. En el caso de las empresas de ASLE, esta mejoría se ha reflejado en un incremento de casi el 3% en el empleo en el primer trimestre.
Los datos positivos de la evolución de las empresas industriales vascas, al menos las que tienen presencia en los mercados internacionales, se confirmaron ayer en las juntas de accionistas de Gamesa y Tubacex. Sus presidentes, Ignacio Martin y Alvaro Videgain respectivamente, adelantaron que este año esperan mejorar los resultados positivos de 2013, con más beneficios, reducción del nivel de deuda y mayores ventas pese a las "incertidumbres" aún existentes.
En Donostia, los máximos responsables de Adegi, el presidente Pello Guibelalde y el secretario general, José Miguel Ayerza, presentaron los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura. La misma refleja una mejoría "de la confianza, las venta y los pedidos". En todo caso, se mostraron prudentes ya que "queda un largo camino por delante" porque "la recuperación no está consolidada" y existen "grandes incertidumbres". Tanto los dirigentes de Adegi como los de ASLE coincidieron en señalar que, pese a la mejoría real actual, la situación de partida es tan baja que será necesario un "gran esfuerzo colectivo para remontar". Guibelalde realizó un llamamiento para que las empresas sigan trabajando en pro de mejorar su competitividad y, en este sentido, instó a apoyar la inversión en I+D+i.
Adegi aprovechó la ocasión para recordar que la competitividad de las empresas vascas está lastrada por su escasa dimensión, lo que precisa incrementar la colaboración y la cooperación incluso entre competidores. Asimismo, abogó por una rebaja de los costes energéticos, con una modificación de las condiciones de la tarifa eléctrica que se aplica a las empresas vascas, tal y como viene reclamando insistentemente el Gobierno vasco en Madrid.
Por último, los dirigentes de Adegi reiteraron su apuesta por implantar una "tercera vía" en las relaciones laborales basada en la "interlocución directa" con los trabajadores, "complementaria" a la negociación colectiva sectorial y de empresa.
ASLE crea empleo Las sociedades laborales de Euskadi agrupadas en ASLE lograron incrementar ligeramente sus ventas el pasado año hasta los 556 millones de euros, un 0,7% más, según señalaron sus dirigentes, Carlos Pujana, presidente, y Josetxo Hernández Duñabeitia, gerente, con motivo de la presentación de la Asamblea anual que se celebrará mañana en el Kursaal de Donostia.
Pujana reconoció que este año sí se nota una pequeña mejoría especialmente en el mercado interno español aunque "los exteriores empiezan a dar síntomas de debilidad". En todo caso, en el primer trimestre se ha vuelto a crear empleo entre las empresas de ASLE, en concreto un 2,9% más. En esta línea Hernández se mostró esperanzado de que este año sea "un ejercicio de consolidación y seguramente de crecimiento", tras ayudar a constituir una treintena de nuevas empresas en 2013.
Gamesa se ve crecer El presidente de Gamesa, Ignacio Martin, afirmó ayer ante los accionistas que la compañía se encuentra en el "buen rumbo" y se ha consolidado entre los principales agentes del sector a nivel mundial. Por ello, la compañía espera jugar "un papel relevante" en el proceso de consolidación del sector fabricante de aerogeneradores, que cuenta con un exceso de capacidad productiva y en el que Gamesa se ha consolidado como uno los seis mayores fabricantes mundiales. Martin confía en que Gamesa crezca pero "no a cualquier precio porque no es una cuestión de supervivencia sino de generar valor". En su opinión, Gamesa tiene un futuro extraordinariamente sólido y el retorno al crecimiento les hace ser "optimistas", pese a la reforma energética del Gobierno español que ha tratado de forma "injusta" a la energía eólica.
Asimismo, confirmó la puesta en marcha en 2015 de una nueva planta en Brasil, cerca de Bahía, con 170 personas en plantilla capaz de construir unas 300 nacelles al año. En el ámbito de la eólica marina, espera cerrar antes de verano el acuerdo con la francesa Areva para crear una nueva empresa en joint venture que se consolidará como uno de los líderes mundiales.
Tubacex invierte 30 millones El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura invertirá treinta millones de euros este año para seguir innovando en productos premium, según indicó su consejero delegado Jesús Esmorís, que afirmó que espera mejorar los resultados en 2014.
Gamesa. El fabricante vasco de aerogeneradores ha cerrado el primer trimestre de 2014 con un beneficio neto de 17 millones de euros, lo que supone más que duplicar las ganancias de 7 millones del mismo periodo de 2013. Las acciones se han revalorizado un 11% en lo que va de año.
Tubacex. El grupo siderúrgico vasco ha obtenido en el primer trimestre de 2014 un beneficio neto consolidado de 5,64 millones de euros, un 59,8% más que el año anterior. Las acciones de Tubacex se han revalorizado un 25% este año.
CAF. La compañía vasca CAF se ha adjudicado un contrato de suministro de trenes valorado en 100 millones de libras (unos 123 millones de euros) para una conexión ferroviaria nocturna de Escocia cuya explotación operará el grupo británico Serco, según la compañía. El pedido está integrado por cuatro trenes, que suman 72 vagones, que la firma británica utilizará, mediante un contrato de leasing para cubrir las conexiones en horario nocturno entre Londres y Aberdeen, Edimburgo y otras localidades de Escocia.
2,9%
Es la tasa de crecimiento del empleo en el primer trimestre de este año entre las sociedades laborales vascas.