BILBAO - El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha avalado los 5,8 millones de euros de ayudas públicas a Epsilon, aunque el presidente de este órgano fiscalizador, José Ignacio Martínez Churiaque, ha emitido un voto particular al considerar que el importe que se debe auditar es de 29,3 millones. Churiaque plantea que la fiscalización abarque también otros incentivos que recibió el proyecto por parte de las administraciones vascas.
En el informe, publicado por Efe, el TVCP considera que la mayoría de los 5,8 millones de euros de ayudas fueron concedidas por las instituciones vascas entre 2003 y 2012 con arreglo a la normativa vigente, aunque en algunos casos hubo contratos suscritos al margen de los principios de publicidad y concurrencia y se considera "insuficiente" el control a posterior de algunas ayudas. El informe ha sido aprobado por cinco votos a favor y dos en contra y no fiscaliza los cerca de 18,5 millones concedidos por la Administración del Estado ya que el TVCP no tiene competencia para ello.
Este informe fue remitido ayer al Parlamento Vasco donde hoy se reúne la comisión que investiga las ayudas públicas otorgadas tanto al proyecto automovilístico Epsilon -que se encuentra en concurso de acreedores- como a Hiriko, el prototipo de coche eléctrico que también fracasó al no llegar a comercializarse.
En su voto particular Martínez Churiaque critica que no se hayan incluido en el informe 4,6 millones de contratos y convenios que las diputaciones de Araba y Gipuzkoa firmaron con Epsilon. También rechaza que no se hayan contabilizado como pérdidas los 2,7 millones por una parcela que la empresa de automoción no pagó al Parque Tecnológico de Álava y cuyo cobro depende ahora de la decisión del juez que dirige el concurso de acreedores de Epsilon. Por otro lado, el presidente del TVCP recuerda que este parque tecnológico ejerció de avalista cuando la firma solicitó a dos entidades financieras un préstamo total de 16,5 millones y que al asumir esta deuda ha sufrido una situación patrimonial "desfavorable" que no tiene en cuenta en el informe. Martínez Churiaque considera que ese aval fue "contrario al objeto social" del parque y que la autorización del Gobierno Vasco fue "atípica".
El TVCP subraya que hay una oferta de 19,6 millones para la compra del inmueble y las instalaciones de Epsilon, que permitiría la "recuperabilidad" de esos 16,5 millones. - Efe