MADRID - Las empresas cotizadas deberán elevar la presencia de mujeres en sus consejos de administración, ya que la reforma de la ley de sociedades de capital, aprobada por el Gobierno español obliga a las compañías a fijar un objetivo de representación "equilibrada" para el sexo con menos presencia. Sin embargo, el PP renuncia a fijar una cuota de paridad para que la dinámica sea realmente efectiva.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, el titular de Economía, Luis de Guindos, explicó el proyecto de ley que marca los nuevos requisitos de buen gobierno que tendrán que cumplir las empresas. Básicamente, como reconoció el ministro, se han calcado las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El único punto que no se ha seguido al dictado es precisamente en la representación de la mujer en los consejos. El Ejecutivo ha sido menos ambiguo que el supervisor bursátil pero no se ha atrevido a avanzar mucho más allá, ser más concreto y establecer cuotas como ocurre por ejemplo en Alemania.

La legislación será más tibia en España. La comisión de nombramiento y retribuciones de las compañías tendrá que fijar un objetivo de representación y cómo lograrlo. Además, las compañías tendrán que recoger en sus informes anuales de gobierno corporativo los avances en esta materia con el fin de lograr una presencia similar entre mujeres y hombres en los principales órganos de gestión de las compañías. La reforma de la ley de sociedades de capital que busca mejorar el gobierno corporativo establece también que el procedimiento de selección de consejeros en las mercantiles cotizadas facilite el nombramiento de mujeres. Al margen de esta cuestión, el ministro De Guindos insistió en que el proyecto de ley que ahora se remite a las Cortes Generales busca otros objetivos, entre ellos "dar mayor importancia a las juntas de accionistas", que serán las que aprueben la política de remuneraciones con carácter vinculante, al menos cada tres años. Y la remuneración, según el ministro, deberá ser razonable, acorde con la situación y la rentabilidad de la compañía a largo plazo, y todas las sociedades tendrán que aprobar la cuantía máxima de las remuneraciones con el visto bueno de sus accionistas. Esa política de remuneraciones incluirá la cuantía máxima que recibirán los consejeros, el salario fijo de los que cuenten con funciones ejecutivas y también todos los componentes salariales de estos últimos, variables, pensiones e indemnizaciones.

Todo ello siempre con el aprobado de los accionistas, por lo que cualquier modificación, advirtió De Guindos, no bastará con ser acordada por el consejo de administración de una compañía. - DNA

7 años sin grandes resultados.

La Ley de Igualdad se aprobó en marzo de 2007 y aunque desde entonces el porcentaje de consejeras en las empresas del Ibex ha pasado del 5 al 15%, sigue habiendo numerosas empresas con poca o ninguna representación femenina en sus consejos.

10%

La presencia de las mujeres en consejos de las grandes empresas del estado ronda el 10%. Solo el 25% de las compañías tienen un más de un 40% de consejeras. Directivas. Según un estudio de Informa D&B, el 69% de las empresas no tienen ningúna mujer en puestos de dirección. En cambio, sólo un 8% de las compañías carecen de hombres en cargos directivos.