Bruselas - Ezkerraldea y Oiartzunaldea son las dos comarcas vascas que podrán seguir subvencionando durante los próximos siete años -desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020- la puesta en marcha de grandes proyectos de inversión con una intensidad de ayuda máxima del 10% del coste total. Según el nuevo mapa autorizado por la Comisión Europea, en total son 18 los municipios vascos que cumplen con los requisitos -básicamente tener una elevada tasa de paro- para seguir concediendo ayudas públicas a las empresas que quieran desarrollar grandes proyectos en sus terrenos.
En el caso de Ezkerraldea, una de las zonas de Euskadi más afectadas por el paro con tasas que superan en muchos casos el 20%, se podrá conceder apoyo público a aquellas compañías que apuesten por invertir en municipios como Sestao, Ortuella, Trapagaran, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio. En el caso de la comarca guipuzcoana de Oiartzun son siete los municipios incluidos en la lista: Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani. El umbral máximo aplicable será del 10% -en el último mapa llegó hasta el 15% en algunos casos- que se incrementará hasta el 20% en el caso de las empresas de mediano tamaño y el 30% para las pequeñas.
En el nuevo mapa también se incluye parcialmente a Nafarroa aunque en esta comunidad son muchas más las localidades elegibles -cerca de doscientas- que podrán dar subsidios públicos de hasta el 10%. Podrán acogerse dos tipos de zonas: las que registran una baja densidad de población o bien aquellas que registran un desempleo elevado. En el primer grupo se encuentran municipios como Caparroso, Goizueta, Isaba, Lesaka, Otsagabia, Ultzama, Zugarramurdi o Lekunberri, dentro de una larga lista que supera los 150 municipios, mientras que entre los municipios elegibles por su elevada tasa de paro alta figuran desde Altsasua hasta Bakaiku, Castejón, Etxarri-Aranatz, Fitero, Irurtzun o hasta algunas zonas de Iruñea o Tudela en otra lista que incluye una treintena de municipios.
Pese a la crisis, el nuevo mapa es menos generoso que el que estar en vigor y que ha permitido intensidades de ayuda de hasta el 15% en las zonas más desfavorecidas de Euskadi. El esquema se basa en las nuevas reglas adoptadas el año pasado por el Ejecutivo comunitario que incluye un enfoque mucho más estricto para evitar que las grandes empresas aprovechen este tipo de instrumentos para reducir sus gastos corrientes.
Tasa de paro elevada. La Comisión Europea incluye a 18 municipios de Bizkaia y Gipuzkoa en su mapa de ayudas de hasta un 10% a proyectos de inversión entre 2014 y 2020.
Bizkaia. La mayor parte de los municipios recogidos en el mapa de ayudas de la CE pertenecen a la Margen Izquierda. Es el caso de Sestao, Ortuella, Trapagaran, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo y Alonsotegi. También incluye a Erandio.
Gipuzkoa. El mapa incluye a 7 municipios de Oarsoaldea: Errenteria, Pasaia, Oiartzun, Irun, Hernani, Hondarribia y Lezo.