BILBAO - Despacio, con dos pasos adelante y uno atrás, pero sin pausa ya se empieza a ver la luz de la recuperación al fondo del tunel de la economía vasca. Un ligero repunte del consumo de los hogares, que se suma a la buena marcha de las exportaciones, está ayudando a que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV entre en la senda del crecimiento con un incremento en el primer trimestre del 0,3% intertrimestral y con un 0,4% si se compara con idéntico periodo del pasado 2013.

La noticia más positiva es que el consumo final de los hogares de la CAV en el primer trimestre de 2014 creció, según el Eustat, por primera vez desde finales de 2010 en su tasa interanual un 0,2% y por segundo trimestre consecutivo experimentó una tasa positiva del 0,1%.

La demanda interna, un elemento clave para impulsar la economía en los países desarrollados y Euskadi lo es, parece empezar, lentamente y con fluctuaciones, una ligera mejoría. De hecho en el periodo enero-marzo ha ofrecido la primera aportación positiva al PIB después de nada menos que doce trimestres, tres años, en negativo, según recordaron desde el Instituto Vasco de Estadística.

Pese a la prudencia que muestran las autoridades vascas que señalan que la recuperación económica no se empezará a notar en un aspecto clave como es la creación de empleo hasta 2015, los signos de mejoría le pemitieron al consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria afirmar que la economía vasca se está recuperando de forma "moderada y lenta pero sostenida" desde que tocó fondo el año pasado y asegurar que el Ejecutivo presentará en la primera quincena de junio las directrices económicas para los Presupuestos de la CAV del próximo año y en las mismas podría revisar al alza la previsión de crecimiento de la CAV para 2015, ahora cifrada en un 1,5%. "Creo que será algo superior", afirmó ayer en Onda Cero.

Mientras tanto el Eustat confirmó ayer al presentar las Cuentas Económicas de la Comunidad Autónoma Vasca correspondientes a los tres primeros meses del año que el PIB crece el 0,3% respecto al anterior trimestre, una décima menor que el crecimiento de la economía española.

Respecto del mismo trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto vasco experimentó un crecimiento del 0,4%, después de acumular nueve tasas trimestrales interanuales negativas. Este aumento también fue dos décimas inferior al de la economía española.

Durante los tres primeros meses del año se produjo algo que, según el Eustat, no pasaba desde finales de 2010, una ligerísima evolución positiva de la demanda interna, de apenas una décima.

Además, el consumo de los hogares, el consumo privado, mostró por primera vez también desde finales de 2010 una evolución interanual positiva de dos décimas. Por segundo trimestre consecutivo, la evolución respecto al trimestre precedente también fue positiva (0,1 %).

Y los datos contradictorios del consumo se reflejan en dos datos distintos. Por un lado, las ventas de coches han crecido hasta abril un 14,79% en la CAV, con mayores tasas de compras por parte de los particulares, y sin embargo las ventas en el comercio minorista han caído un 2%.

Demanda interna. La demanda interna, compuesta por el gasto en consumo final y la formación bruta de capital, registra una variación positiva en términos interanuales del 0,1%. La primera recuperación en trimestres.

Sectores. El sector Primario ha registrado un descenso en términos interanuales del -1,3%, que a su vez provoca una caída intertrimestral del -9,5%. El sector de la Industria presenta, en este primer trimestre, una tasa de crecimiento del 0,5%. La Construcción vuelve a mostrar signos de contracción en términos interanuaPor último el sector de los Servicios crece un 0,6% en tasa interanual, según los datos del Eustat.

Territorios. Comparando los datos del primer trimestre de este año con idéntico periodo de 2012, se constata que el PIB de Gipuzkoa crece un 0,7%; seguido de Araba, 0,5%; y Bizkaia, 0,2%. En términos intertrimestrales, Araba crece un 0,4%, Bizkaia un 0,3% y Gipuzkoa un 0,1%.