BILBAO. Lujua ha publicado hoy en su blog un artículo en el que bajo el título "Sobre el papel y reconocimiento de los empresarios vascos". mantiene que "en determinadas situaciones y territorios" no se valora la aportación empresarial "como correspondería a quien genera el 85 por ciento del PIB vasco".
Según afirma, este contexto "alimenta el riesgo de perder posibles vocaciones empresariales o el atractivo de país para nuevas inversiones autóctonas o foráneas", y puntualiza que Euskadi "no se lo puede permitir".
En su opinión, se "menosprecia" a quien crea empleo y desarrollo económico y social, y se liga a los empresarios con "la persecución de exclusivos fines lucrativos de carácter personal".
La consecuencia es "una actitud de prevención e incluso desconfianza" hacia el colectivo empresarial, según mantiene.
La explicación a este "fenómeno", según Lujua, se pueden encontrar en los "prejuicios" hacia los empresarios en épocas de crisis económica, que se difunden "con intensa demagogia y asiduidad por ciertos responsables político, mediáticos o sindicales".
También en "injustas generalizaciones" de algunos comportamientos empresariales o en "la necesidad de buscar culpables ajenos a los males que nos afectan" y, en el caso concreto del País Vasco, los efectos del terrorismo y el "difícil clima de relaciones laborales".
Por todo ello afirma que se impone "una reflexión general, tranquila y objetiva" sobre la situación que se está creando y "sobre su incidencia en el devenir actual y de futuro de nuestra comunidad".