BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que la multa por las vacaciones fiscales habrá que pagarla en los próximos meses porque "ya es firme" y ha destacado que "el primer responsable es el Gobierno central, que es el que representa al Reino de España en la UE y quien está jurídicamente obligado ante las instituciones comunitarias".
Posteriormente, según ha indicado, "hay unos mecanismos de repercusión de esa responsabilidad que están previstos también en el ordenamiento jurídico y que se activarán en función de lo que determine al respecto el Gobierno central", ha añadido.
Sobre la información que se publica este viernes en un periódico vasco sobre que las diputaciones forales apoyarán que el Gobierno vasco pague parte de la multa, Erkoreka ha insistido en que, "primero, hay que ver qué reacción tiene el Gobierno central, que es el principal responsable ante las instituciones comunitarias".
En este sentido, ha apuntado que, "después, a partir de las decisiones que adopte el Gobierno central en relación con este asunto, en el marco de lo que ya está establecido", las instituciones vascas se sentarán en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) y decidirán "sobre el particular".
"Pero me parece mucho anticipar, en este momento, lo que haya que hacer, y el Gobierno vasco se resiste a presentarse en los foros de debate con unas posiciones predeterminadas, sin saber antes qué ocurre", ha añadido.
También se ha referido al hecho de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió este miércoles "cerrar definitivamente" el enfrentamiento político y judicial sobre las reducciones fiscales que se concedían a las nuevas empresas que se implantaban en la Comunidad Autónoma Vasca, conocidas como 'vacaciones fiscales', por las que la UE "puso en cuestión la propia naturaleza del Concierto Económico".
CONCIERTO ECONÓMICO
Josu Erkoreka ha asegurado que el Concierto, en estos momentos no está cuestionado, aunque ha reconocido que sí lo estuvo en su momentos, pero se planteó una cuestión ante el Tribunal de Justicia Europeo, "y éste lo validó completamente".
"Dijo que era perfectamente compatible con la UE y no quebrantaba ninguno de los principios y bases que inspiran el mercado único. Por lo tanto, el Concierto Económico está legalizado y es perfectamente integrable en mecanismo y en el contexto europeo", ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que en el marco del Concierto "se pueden tomar decisiones exactamente igual que el Estado miembro o cualquier otro poder público pueda adoptar en el ámbito de sus competencias, medidas que son contrarias a las pautas que ordenan el mercado único europeo".
"Por lo tanto, en la medida en que esas medidas puedan ser contrarias al mercado único europeo, pueden obtener sanciones o provocar la reacción de las instituciones comunitarias, pero la institución, el Concierto Económico como tal, en absoluto está en cuestión, y no sólo está reconocido, sino que está plenamente integrado en el entramado jurídico europeo sin ninguna dificultad y sin que se ponga en cuestión ninguno de sus principios", ha concluido.