vitoria - Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, no desarrolla con la eficiencia precisa una de sus principales labores: intermediar en el mercado laboral para ayudar a los demandantes de empleo a encontrar un puesto de trabajo. El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, reconoció ayer que el Servicio Vasco de Empleo no presta un "servicio de calidad" y defendió en el Parlamento Vasco que deben introducirse cambios para mejorar su labor de intermediación laboral.

El máximo responsable del área de Empleo del Gobierno Vasco realizó dicho análisis durante la presentación en comisión parlamentaria del Plan Estratégico de Lanbide 2013-2016 en el marco de un debate monográfico sobre la situación del organismo laboral.

En este sentido, el Parlamento Vasco instó al Gobierno de Gasteiz a que se comprometa a elevar "el escaso peso" del Servicio Vasco de Empleo a la hora de intermediar en las ofertas de trabajo de la CAV, de manera que su intervención en este ámbito pase del 2% actual, al 5% "como mínimo". Mientras que Lanbide solo interviene en el 2% de los contratos de trabajo que se formalizan, en Europa la cota es del 4%, el doble, pero las empresas de trabajo temporal (ETT) han formalizado, según la patronal del sector Fedett, el 15,5% de todos los contratos realizados en el Estado español en el primer trimestre del año, porcentaje siete veces más elevado que el de Lanbide.

Por ello, la propuesta de elevar hasta el 5% de las intermediaciones laborales a través de la intervención del Servicio de Empleo, planteada por EH Bildu, que pidió "un cambio de rumbo" en Lanbide, fue aprobada por una amplia mayoría. Además del apoyo de la izquierda abertzale la propuesta contó con el respaldo del PNV y el PSE, mientras que los representantes del PP se abstuvieron.

El consejero Aburto justificó la escasa intervención de Lanbide en las contrataciones laborales en el hecho de que el organismo vasco de intermediación laboral ha tenido que afrontar en un corto espacio de tiempo importantes modificaciones en su labor. Entre ellas, la incorporación a su trabajo cotidiano de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).

Aburto reconoció que pese al notable trabajo del personal de Lanbide y a que la organización ha efectuado un "esfuerzo ingente" para adecuar el servicio a sus nuevas tareas, "no se ha conseguido prestar un servicio de calidad que funcione de manera eficiente", aunque, insistió el consejero vasco de Empleo, sí que se ha logrado mejorarlo, gracias al "esfuerzo" de la plantilla para poner en marcha la nueva estructura organizativa implantada en Lanbide.

La mejoría del servicio que presta Lanbide la argumentó Aburto apoyándose en datos. Así, destacó que mientras que el Servicio Vasco de Empleo resolvió en el transcurso del año 2012, un total de 51.878 expedientes, en el pasado ejercicio llegó hasta los 119.573, cifra que duplica la labor de un año antes. Adicionalmente, el promedio de reclamaciones recibidas en el servicio se redujo de 456 en 2012 a 229 en 2013.

El consejero explicó que la ingente carga de trabajo que supone la gestión de la RGI "se ha comido a Lanbide" y afirmó que una de las carencias de este organismo se centra en su baja tasa de intermediación laboral, una labor que se debe "mejorar y profundizar". El objetivo es superar incluso la media europea y acabar la legislatura con una tasa del 5%.

Contratación. El Servicio Vasco de Empleo solo interviene en el 2% de los contratos laborales que se efectúan en la CAV. La media europea es el doble, un 4%, y las empresas de trabajo temporal han formalizado el 15% de los contratos en el Estado español en el primer trimestre.

Parlamento Vasco. La Cámara Vasca aprobó con los votos de PNV, EH Bildu y PSE una propuesta para que Lanbide eleve su tasa de intermediación en las ofertas de trabajo.

Objetivos. El plan estratégico del Gobierno Vasco para mejorar Lanbide espera que pueda contribuir a la creación de "empleo estable y de calidad", así como a la "cohesión social y territorial". Además, entre los objetivos, está impulsar la actividad económica y la competitividad, así como la contribución a la "sostenibilidad y solidaridad" de la sociedad.

5%

Es el objetivo del Gobierno Vasco como tasa de intermediación laboral en Lanbide.