Bilbao - La economía vasca muestra ya señales de recuperación, aunque tenues. Desde el cuarto trimestre de 2011 el PIB en tasa interanual no había dejado de caer. Una especie de coma del que ahora despierta, aunque sigue en cuidados intensivos. Tras nueve trimestres consecutivos con descensos interanuales, el PIB volvió a dejar tasas positivas -en plural- en el primer trimestre del año, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Con respecto al mismo trimestre del año pasado la economía creció un 0,4%. Con respecto al trimestre anterior el alza fue del 0,3%, repitiendo el incremento que ya experimentó en el último trimestre de 2013. En pocas palabras, la economía crece.

La mejora se empaña con los datos del empleo. La CAV sufre todavía los efectos de la doble recesión desde 2008 y el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, presentó de enero a marzo un descenso intertrimestral de un 0,1%. En términos interanuales el empleo retrocede un 0,5%, según las cuentas económicas trimestrales de la Comunidad Autónoma del Eustat. El paro es el principal síntoma que revela que la recuperación será lenta. Según la reciente Encuesta de Población Activa del INE entre enero y marzo el paro creció en 5.500 personas en la CAV. Son el 17,36%. 178.900.

Además la recuperación en Euskadi es más lenta que la del conjunto del Estado. En tres meses la economía estatal creció un 0,4% y en términos interanuales un 0,6%.

Lo previsto Al Gobierno Vasco, las cifras ofrecidas ayer por el Eustat no le descuadran las previsiones oficiales. Según su conclusión, "los datos de cuentas económicas están confirmando una recuperación, aunque moderada" y vaticinó que "los efectos en el empleo se manifestarán de forma paulatina.

El Departamento vasco de Hacienda y Finanzas destacó ayer que la evaluación intertrimestral e interanual "se ha ajustado a las previsiones publicadas" por el propio departamento, "que apuntan hacia un crecimiento moderado de la economía vasca en los próximos trimestres". Hace pocas semanas el Ejecutivo jeltzale reiteró su previsión de crecimiento del PIB del 1% para el conjunto de este 2014.

Sobre la evolución del empleo, el Gobierno destacó que la evolución negativa de los últimos meses "está también en línea con el perfil dibujado por el departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno". En ese sentido subrayó que "el ritmo de pérdidas de puestos de trabajo ha ido reduciéndose de forma paulatina": en el primer trimestre de 2013 el empleo cayó en términos interanuales un 2,9%; en el segundo, un 2,5%; entre julio y septiembre, un 2%; en el último trimestre de 2013 un 1%; y en el primero de 2014 un 0,5%.

Además de esa valoración oficial institucional, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, destacó que los datos reflejan un "cambio de tendencia", "aunque muy pequeño todavía".

La consejera, que participó en la presentación de los primeros datos de la campaña de la anchoa de 2014 en Getaria, explicó a los periodistas, en relación a los datos del Eustat que la mejora "no significa" que se haya salido de la crisis "ni mucho menos". En ese sentido la dirigente insistió en que "lo peor ha pasado, pero estamos todavía en una situación muy difícil, inmersos en la crisis", concluyendo que "la situación es todavía complicada".

Sobre el empleo Tapia subrayó que queda todavía camino por recorrer para alcanzar la creación porque "hasta crecer como mínimo un 1% no se crea empleo neto".