BILBAO - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha afirmado que hay indicadores que apuntan a que ya ha pasado lo peor para la industria vasca aunque el crecimiento será "muy lento" y no prevé creación de empleo neto industrial hasta 2015. En el transcurso de una entrevista en Europa Press, Tapia destacó el impulso que se pretende dar a la industria vasca con el Plan de Industrialización (2014-2016) que se aprobará el martes en el Consejo de Gobierno, que no cree que llegue con retraso porque el Departamento no ha estado nunca "parado" y ya está ejecutando numerosas actuaciones. Por otra parte, aseguró que los "elevados" costes financieros para el acceso al crédito son una "traba" para las empresas vascas y el Gobierno trabaja con las entidades financieras para tratar de mejorar las condiciones.

En un análisis de la coyuntura económica en Euskadi, la consejera Arantza Tapia indicó que la salida de la crisis y el crecimiento va a ser "muy suave y lento", al igual que la generación de empleo, por lo que todavía se van a seguir destruyendo puestos de trabajo. En todo caso, aseguró que sí se observa una tendencia "positiva", con una generación de empleo "más importante que la de otros años", con el índice de producción industrial "en números positivos" y, aunque "evidentemente", hay empresas que "todavía están en decrecimiento, hay otras que "están creciendo". "Hay todavía luces y sombras en todo lo que puede ser la salida de esta recesión y el crecimiento va a ser muy suave y todavía va a haber dificultades desde el punto de vista del empleo, esperemos que, en esta salida, vayamos poco a poco haciendo que el empleo se vaya estabilizando, pero no va ser un despegue rápido", añadió.

Pedidos en alza Sobre la evolución de la industria vasca, Tapia aseguró que los indicadores apuntan a que ha pasado lo peor y se observan crecimientos en las carteras de pedidos, si bien existen diferencias incluso dentro de un mismo sector industrial y son las empresas internacionalizadas las que están "saliendo de la recesión más rápido". Además, señaló que también hay ciertos indicadores de que la demanda interna parece "aumentar un poco". "Podemos ser de alguna forma un poco mas optimistas de lo que éramos el año pasado pero vamos a crecer muy lentamente". Sobre la evolución del empleo industrial, Tapia prevé que, "cuando menos", se mantenga, si bien reconoce que no se atreve a decir que vaya a crecer porque todavía los indicadores son "muy suaves".

Arantza Tapia indicó que hasta que no se produzca un crecimiento de alrededor del 2% del PIB "la generación pura de empleo industrial quizá no la veamos como tal". La consejera vasca cree que se generará nuevo empleo industrial pero a la vez también se seguirá destruyendo por parte de otras empresas. - E.P.