madrid - La mejor evolución de la recaudación y el menor coste de financiación provocarán que este año que España emita menos deuda de lo previsto, según anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Según explicó, las emisiones netas de deuda del Tesoro estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto este año. Ya se ha colocado el 40%. Además, según el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, el Tesoro prevé completar la emisión neta de deuda solo con subastas a medio y largo plazo este año. Según Fernández de Mesa, estas mejores perspectivas de financiación son posibles porque "el escenario es muy diferente" al del año pasado.
Pese a todo la deuda total, que supone ya el 96,5% del PIB, sigue creciendo porque el déficit, el gasto de más ante los ingresos, no se acaba de contener. El secretario general del Tesoro dijo ayer al respecto, y ante las críticas del PSOE, que su escalada ha sido consecuencia de la necesidad de reducir el déficit público y de financiar instrumentos como el Plan de Pago a Proveedores o la reestructuración del sector financiero. En ese sentido insistió en que si a la deuda a cierre de 2013 -93,9% del PIB-, se le restan estos instrumentos, se reduciría al 82% del PIB.
Para Fernández de Mesa "la deuda pública española es sostenible" ya que "el coste de servicio de la deuda en relación al PIB es del 3,4%, en un entorno muy similar al de países como EEUU o Italia".
Pero frenar el déficit sigue siendo una asignatura pendiente. Eurostat, la agencia de estadística europea, anunció ayer que ese gasto de más alcanzó el 7,1% del PIB sumando las ayudas concedidas a a la banca. Es decir, por encima del objetivo pactado con la UE del 6,5% del PIB. Sin contar esas ayudas a la banca, que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, el déficit fue del 6,6%, todavía una décima por encima.
El ministro de Guindos dijo al respecto que el cambio en la metodología del PIB "aliviará" el ratio de deuda pública y de déficit.
Crecimiento El mayor crecimiento del PIB, también será positivo. Sobre ello, el dirigente popular afirmó durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), que la economía española crecerá a un ritmo del 1,5% de media este año y el próximo. Esa evolución positiva irá además acompañada de una creación neta de empleo que será "significativa", según el ministro.
En ese sentido, el dato de la encuesta de población activa del primer trimestre del año, que se publicará el próximo martes, "será mejor" que las anteriores -2013 cerró con 5,9 millones de parados, un 26,03 % de tasa de paro-, en consonancia con lo que avanzan el resto de indicadores del mercado laboral, según adelantó De Guindos.
El ministro no adelantó cuál será el crecimiento del PIB en el primer trimestre, pero sí lo hico la patronal española, la CEOE, que situó ese crecimiento en el 0,4%. La patronal atribuye esa aceleración en el crecimiento al aumento de la confianza y la mejora de la actividad de servicios e industriales.
Deuda. Las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente" por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto, según el ministro español de Economía y Competitividad.
Déficit. Sin contar las ayudas a la banca, que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo, el déficit español se redujo desde el 6,9% en 2012 hasta el 6,6% el año pasado, según Bruselas
Crecimiento. Luis de Guindos, que no quiso dar cifras anuales, calculó ayer que la economía española crecerá un 1,5 % de media en los ejercicios de este año y 2015.