BILBAO - La producción industrial vasca se estabilizó en el pasado mes de febrero pues se mantuvo sin variaciones en la Comunidad Autónoma Vasca (0%) y se incrementó en Nafarroa (+4,2%) gracias, en este último caso, al tirón de la industria automovilística de la mano de la planta de Volkswagen Landaben, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de los pedidos, la cartera de las compañías de la CAV se reducía en un 1,9% en el mes citado mientras que las empresas navarras contabilizaron una notable mejoría con un aumento del 7,9%, según el INE.
La cifra de negocio en el sector industrial de la CAV se mantuvo en febrero en las mismas cifras que hace un año, con un comportamiento plano, 0%. Estos datos contrastan con el hecho de que la facturación de la industria española disminuyó en nueve comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2013, dejando un balance final en el Estado de una caída del -0,3%, desmintiendo con datos los mensajes optimistas del Ejecutivo Rajoy.
Nafarroa, al alza Mucho mejor comportamiento registró en febrero la industria navarra que se benefició del tirón del segmento de automoción en el territorio. Así, el volumen de ventas de la industria navarra aumentó un 4,2% y los pedidos lo hicieron en el citado 7,9%. El incremento de las ventas industriales en la Comunidad foral es la tercera mayor del conjunto de las autonomías, por detrás de Andalucía (6%) y la Comunidad Valenciana (4,5%), mientras que el correspondiente a la entrada de pedidos es el mayor del conjunto de las comunidades autónomas.
Según los datos, la cifra de negocios descendió especialmente en Canarias (-28,2%) y Baleares (-18,3%) y aumentó en siete comunidades.