El Departamento vasco de Empleo ha difundido una nota en la que informa de que ha dispuesto el pago de las ayudas y que Lanbide ya ha comunicado por carta a las 51 entidades locales que estaban pendientes de las mismas la disposición de la partida presupuestaria correspondiente.

El Gobierno vasco aprobó un plan de apoyo a las entidades locales dotado con 16 millones de euros para 2013 y otros 4 millones para este ejercicio, con el fin de subvencionar la contratación de parados durante tres o seis meses.

El Ejecutivo ha liberado la partida correspondiente a los proyectos que han sido aprobados por el Servicio Vasco de Empleo en la última convocatoria, la de 2013, pero aún quedan pendientes otros 4 millones para este año.

Las capitales vascas son las más afectadas por el desbloqueo de estas ayudas ya que el Ayuntamiento de Gasteiz recibirá por este concepto 2,73 millones de euros, el de Bilbao 4,07 millones y el de Donostia 1,30 millones.

En total, los proyectos presentados por las entidades de los tres territorios contemplan la creación de aproximadamente 2.500 empleos a través de 1.149 actuaciones de emprendimiento y otras 226 acciones de desarrollo local.

En los últimos días, los partidos de la oposición habían pedido al Gobierno vasco que pagara de forma inmediata estas ayudas y habían denunciado que los planes de empleo se convierten en papel mojado si no se cumplen.